miércoles, 19 de septiembre de 2012

Coloquio Salvaguarda de la música tradicional mexicana

Com. Soc. 901
  • 20 y 21 de septiembre en la Casa de la Cultura de Puebla
El Seminario Permanente para Salvaguarda del Patrimonio Musical de México y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), llevarán a cabo este 20 y 21 de septiembre el coloquio titulado Salvaguarda de la música tradicional mexicana.

Saúl Juárez Vega, titular del CECA informó que este seminario integra tres mesas de trabajo, “de gran relevancia en la preservación del patrimonio musical de México”.

Explicó que en la mesa 1, titulada ¿existen culturas musicales en riesgo?, los participantes abundarán sobre cómo se visibilizan las culturas o las prácticas musicales en riesgo, pero sobre todo la forma en que se conciben las transformaciones de la cultura musical en las comunidades.

En la mesa 2, titulada Declaratorias de la Unesco, se discutirán los planes de salvaguarda que propone dicha institución internacional, derivados de cada expediente emitido en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que a México se le han otorgado, de 2008 a la fecha, 6 declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, 4 de las cuales están relacionadas con la música tradicional mexicana (La ceremonia ritual de los Voladores, La pirekua, canto de los p’urhépecha de Michoacán; Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, Chiapas, y El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta).

Esta mesa tendrá como propósito escuchar la opinión sobre cuáles fueron las expectativas suscitadas de cada expediente UNESCO; cuál ha sido el impacto que las declaraciones han tenido en las poblaciones vinculadas a estas tradiciones y cuáles pueden ser las propuestas alternativas para generar beneficios reales a las comunidades.

En la mesa 3, titulada Políticas Públicas y Experiencias de Salvaguarda, se establecerá un diálogo entre los distintos actores sociales vinculados con las tareas de salvaguarda del patrimonio musical, para conocer qué objetivos han orientado las acciones realizadas; la existencia de retroalimentación entre los programas y las distintas acciones que integra la salvaguarda; así como los principios que orientan las políticas públicas que se ocupan del patrimonio musical, sus evaluaciones e impactos.

Se contará con la presencia de 35 destacados especialistas en la materia. Las mesas de trabajo se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla. Para mayores informes se puede contactar a la Dirección de Música del CECA, en el teléfono: 246-31-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario