martes, 13 de marzo de 2012

SEP publica la lista de organismos evaluadores, acreditadores y certificadores de Instituciones de Educación Superior

Com. Núm. 597

Los principales beneficiarios serán los jóvenes y el desarrollo de Puebla: LMV
 
El secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, informó que el pasado 7 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el Acuerdo por el cual se da a conocer el listado de los organismos evaluadores, acreditadores y certificadores, con los que las Instituciones de Educación Superior deben comprobar las competencias, capacidades y procesos para garantizar la calidad de los servicios educativos que prestan para mantener vigentes sus reconocimientos.

Dicho documento se desprende del Título Tercero del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para otorgar y mantener, así como para la suspensión, terminación y retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES), mismo que se publicó el 16 de diciembre de 2011 y que se dio a conocer y se explicó mediante una rueda de prensa ese mismo día.

Maldonado Venegas explicó que estas medidas tienen como propósito fortalecer  la trasparencia en las reglas y los requisitos para el otorgamiento de los RVOES, asumiendo la responsabilidad, como autoridad educativa, de que estos permisos se otorguen sin distingos de ningún tipo, estableciendo criterios específicos de eficiencia, trasparencia, equidad, compatibilidad y competitividad, entre otros que el propio documento marca.

De esta manera, las medidas diseñadas por la SEP estatal garantizan no sólo el cumplimiento de la modernización del proceso para otorgar RVOES, que se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, sino que garantiza la imparcialidad en su otorgamiento y permite una vinculación entre las propias instituciones y el sector productivo, con lo que pueden generarse sinergias que contribuyan a lograr el desarrollo social y económico sostenible en Puebla.

Al publicarse este listado antes del término del primer trimestre establecido en el Acuerdo anterior, las instituciones de Educación Superior podrán iniciar los trámites que acreditarán la calidad de sus servicios y su competitividad de cara a la comunidad educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del estado manifestó que estos lineamientos y la publicación del listado de los organismos certificadores traerá enormes ventajas, en especial para los jóvenes que iniciarán sus estudios bajo este sistema, pues podrán comparar ofertas educativas con base en competencias y planes de estudio y los padres podrán tener la tranquilidad de que sus hijos se formarán en instituciones de calidad.

El Acuerdo establece diversos organismos evaluadores como los reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, que suman nueve; los Organismos Acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, que son 29; y los Organismos Certificadores y Consultores norma ISO 9001:2008, en donde se establecen 30 instituciones.

Es pertinente informar que el documento establece que en el término de 15 días naturales, a partir de su entrada en vigor, las instituciones de Educación Superior incorporadas a la SEP estatal podrán proponer organismos certificadores distintos, derivados de su experiencia institucional que deberán cumplir con los requisitos anexos que establece.

Cabe señalar que este Acuerdo en donde viene el listado de las instituciones autorizadas, así como los anexos, se podrán consultar en la página de Internet de esta Secretaría: www.sep.pue.gob.mx.

Asimismo, el Acuerdo toma en cuenta las evaluaciones, acreditaciones o certificaciones que las instituciones tengan a la fecha de publicación del mismo en un término de 15 días naturales para incluirlas en el padrón correspondiente, siempre y cuando cuenten con la documentación requerida.

De esta manera, el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP estatal impulsa la calidad educativa para lograr un mejor futuro para todos los habitantes de la entidad, con instituciones de competitividad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario