Síguenos en tu correo electrónico!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Se realiza el seminario “Experiencias Internacionales e Interestatales en el Método Inductivo Intercultural y su impacto en México”

Com. Soc. 633 
El subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez presenció los trabajos del seminario internacional, “Experiencias Internacionales e Interestatales en el Método Inductivo y su impacto en México”.
El encuentro se deriva de un proyecto piloto de intervención educativa interinstitucional, que se viene realizando desde el 2007 en la Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (Lepepmi) por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Yucatán.

Este seminario tiene como objeto establecer una educación intercultural de impacto visible en el estado de Puebla, a través de la implementación de una educación alternativa.
El proyecto consta de dos etapas de intervención educativa: la impartición de los diplomados “Explicitación del Conocimiento Indígena” y “Elaboración de Materiales Educativos Interculturales y bilingües” a partir del Método Inductivo Intercultural (MII), acuñado en el sur del continente americano y en un segundo momento la puesta en marcha del “Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco Pellotier”.
El MII en nuestra entidad impactó en zonas de alta vitalidad lingüística y cultural, particularmente en la Sierra Negra (Valle de Tehuacán) y la Mixteca donde los niños tienen como primera lengua una lengua indígena.
La iniciativa de elegir a Puebla como sede surge a partir de los resultados sobresalientes en el desarrollo de estos proyectos educativos alternativos, así como de las experiencias interculturales innovadoras, que colocan a la entidad a la vanguardia en toda  en América Latina.
Con los materiales que se publicarán como producto de estas dos etapas formativas surgen como un proceso de investigación nativa de los maestros de estas comunidades, convirtiéndose en actores y protagonistas de esta realidad y que conforman identidad, beneficiando así a los niños que cuenten con esta interculturalidad y que se insertarán a la igualdad de oportunidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario