miércoles, 28 de marzo de 2012

Maldonado Venegas se reunió con Irina Bokova

Com. Soc. 629
  • Se define una agenda de cooperación y asistencia técnica en beneficio del sector educativo poblano
  • UNESCO realizará acompañamiento en proyectos de recuperación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla
París, Francia.- Hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tuvo lugar una reunión entre la Directora General de dicho organismo, Irina Bokova, con el Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas.
En este encuentro, ambos funcionarios acordaron un intenso programa de cooperación y asistencia técnica en materia educativa, con proyectos específicos entre los cuales destacan la implementación de un sistema de monitoreo y la evaluación del programa de alfabetización, impulsado en la actual administración del estado de Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle; así como en materia de educación de la primera infancia, tema  abordado recientemente en el Congreso Mundial celebrado en la ciudad de Puebla, México.
Dentro de los acuerdos específicos que se fijaron este día destaca la puesta en marcha del proyecto de Innovación Tecnológica que utilizará equipo móvil para la capacitación, actualización y acompañamiento de los maestros poblanos.
En dicho programa la UNESCO resolvió que Puebla fuera la región pionera en el mundo para su arranque y aplicación, por lo que en los próximos dos meses, una vez definida la población objetivo de la etapa de prueba, se dará inicio al proyecto, con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuya rectora, Sylvia Ortega Salazar, arribó este mismo día a la capital francesa.
Cabe destacar que la rectora se encuentra en París con el objeto de asistir a las reuniones de carácter técnico que, a partir de hoy y hasta mañana, se sostienen con el subdirector general para la Educación de la UNESCO, el doctor Qian Tang, y un grupo de expertos que asistirán técnicamente el proyecto.
En esta misma jornada, el secretario de Educación Pública del estado de Puebla efectuó una reunión de trabajo con la poblana Pilar Álvarez Laso, subdirectora general para Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO, el más alto cargo ocupado actualmente por una mexicana en la organización.
En ese contexto, se entabló la cooperación en programas relacionados con la ciencia y tecnología, el deporte, la cultura y la juventud, mismos que tendrán próxima aplicación en el estado mexicano de Puebla, para lo cual se procede a definir a las partes y a establecer la agenda de intercambio y colaboración en estos rubros.
Cabe destacar que durante su visita a la UNESCO, el titular de la Educación en Puebla hizo extensiva la invitación del gobernador, Rafael Moreno Valle, a Iirina Bokova, para que visite la entidad poblana en el último trimestre del año.
Es importante comentar que en todas estas actividades se contó con la presencia y el apoyo decidido del Excelentísimo Embajador de México ante Francia y ante la UNESCO, Carlos de Icaza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario