miércoles, 28 de marzo de 2012

SEP aplica prueba Enlace a alumnos de Educación Media Superior

Bol. Núm. 628
  • 27 y 28 de marzo se realiza evaluación en Matemáticas y Comprensión lectora
  • Son evaluados 75 mil 83 alumnos en mil 205 instituciones
  • Participan tres mil 572 padres de familia
Este día comenzó por quinto año consecutivo la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), a los alumnos de último semestre de Educación Media Superior de la entidad.

La prueba tiene una duración de cinco sesiones de cincuenta minutos cada una y está dividida en dos días, 27 y 28 de marzo, en los cuales a los alumnos del nivel de bachillerato se les evaluará en las materias de Matemáticas con 60 reactivos y Comprensión lectora 50 reactivos.

De igual manera, el 29 de marzo se aplicará la prueba a escuelas a cargo de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae).

Enlace tiene como objeto determinar en qué medida los jóvenes de las escuelas públicas y privadas de este nivel del país son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas, adquiridas a lo largo de su preparación académica,  que son fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes, tanto en el estudio, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social.

En total, Enlace se aplica a mil 205 instituciones en donde serán evaluados 75 mil 83 alumnos y participan tres mil 572 padres de familia, quienes han sido convocados para presenciar la evaluación en cada una de las aulas. 

La prueba se aplica en el interior de cada uno los planteles y evalúa a los alumnos del último semestre de todas las modalidades de media superior como: Bachilleratos Generales y Particulares, Centros Escolares, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), en instituciones de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), así como en planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Autónomos e instituciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP). 

Para fortalecer las actividades académicas de las instituciones, se elaboraron además una presentación digital, un cartel y una guía para el aplicador, las cuales se difundieron a través de una videoconferencia que impartió el Director de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica, del estado Luis Renato León García, y el, Director General de Evaluación y Política Educativa de la entidad, Víctor Velázquez Castañeda, la cual se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: www.tvred.buap.mx en la pestaña de “video en demanda”.

Esta evaluación generará un diagnóstico académico de la población estudiantil, lo que permitirá a los actores educativos orientar y diseñar una intervención pedagógica sustentada en la situación real de los estudiantes para coadyuvar en la mejora del rendimiento escolar. 

Las pruebas son suministradas por aplicadores externos a las propias instituciones educativas. Cabe resaltar que la prueba está compuesta de reactivos de opción múltiple que miden indicadores de competencias disciplinares básicas y por sus características de aplicación y calificación, es una prueba objetiva y estandarizada. 

La prueba Enlace es un referente que permite formular políticas específicas para mejorar progresivamente el desempeño escolar. También se contribuye a definir programas específicos, los cuales son dirigidos a mejorar la actualización y capacitación de los maestros en dichas materias.

La evaluación constituye un mecanismo de rendición de cuentas que no sólo informa a la sociedad, sino que permite conocer los resultados a cada escuela, a cada docente y a los padres de familia de cada alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario