lunes, 19 de diciembre de 2011

Estudiante del Cobaep gana Olimpiada Estatal de Biología 2011

Com. Núm. 505

  • Representará a Puebla en la Olimpiada Nacional 2012
Uno de los principales compromisos de la administración que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle, es reconocer el talento y la dedicación de las personas en el desempeño de sus actividades.

En esta ocasión es destacable el desempeño de Blanca Damián Peláez, estudiante del quinto semestre del plantel 30, Tlacotepec de Benito Juárez, del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, (Cobaep), quien obtuvo el primer lugar de la Olimpiada Estatal de Biología 2011, de un universo de 230 mil alumnos que conforman la matrícula de bachillerato en el estado.

La joven, originaria de esa pequeña comunidad agrícola con 36 mil habitantes, enclavada en el sureste poblano, fue la más destacada en dicha materia, por lo que representará a la entidad, en la Olimpiada Nacional de Biología 2012, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, a realizarse en Chihuahua, Chihuahua.

Con apenas 17 años de edad, Blanca es la cuarta de seis hijos de Anastacio Damián, de oficio albañil, con Petra Peláez, dedicada al hogar; pese a los obstáculos la joven ha alcanzado un desempeño académico sobresaliente, motivo de orgullo para sus padres.

El logro de Blanca Damián, se suma a los primeros lugares ya obtenidos por los estudiantes del plantel de Tlacotepec en 2007, 2008 y 2009 en la Olimpiada Estatal de Biología, con lo cual mantiene la hegemonía en dicha disciplina.

El centro de educación media superior en mención está ubicado en una comunidad de alta marginación, el cual, a pesar de las limitaciones existentes y de contar con una reducida matrícula de 356 alumnos, mantiene altos niveles de desempeño.

Así, los estudiantes se han encargado de sumar reconocimientos en diferentes disciplinas en años recientes como son: dos primeros lugares estatales de creación literaria 2004 y 2007, primer lugar estatal de oratoria 2006 y primer lugar de prototipos tecnológicos en 2006 y 2009, por mencionar algunos.

Por su parte, Blanca Damián, la joven premiada en 2011, tendrá que prepararse para la Olimpiada Nacional, a efectuarse en una fecha por confirmar, durante enero de 2012, en la que competirá con alrededor de 250 estudiantes del mismo nivel. Éstos deberán demostrar, a través de diferentes pruebas, su conocimiento y destreza en los diversos temas y conceptos que abarca esta área de la ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario