viernes, 16 de diciembre de 2011

SEP establece normativa en RVOES para garantizar que el servicio de formación que brindan las universidades sea de calidad

Com. Núm. 504

Los principales beneficiarios serán los jóvenes y el desarrollo de Puebla: LMV
  • Se transparentan las reglas y requisitos para otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores en instituciones privadas
  • Sin necesidad de ampliar aparatos burocráticos en las instituciones y mediante una disposición progresiva y sin distingos deberán integrarse al proceso 193 universidades 
Esta mañana en rueda de prensa el secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer el Acuerdo por el que se establecen los requisitos y procedimientos para otorgar y mantener, así como para la suspensión, terminación voluntaria y retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES).

Poco más de una hora dedicó el titular de la SEP a explicar en qué consiste este acuerdo, cuáles son los requerimientos para la universidades privadas o instituciones de educación superior adscritas a dependencia estatal, el procedimiento, su operación y sus tiempos.

Asimismo dio a conocer las ventajas de esta medida, en especial para los padres de familia y para los jóvenes que en un futuro cercano tendrán en sus manos las tareas de productividad, competitividad y desarrollo del país.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca y por el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP, Jacinto Herrera Rivera, el líder de la educación en Puebla manifestó que este compromiso que el propio gobernador estableció para elevar la calidad educativa es una acción coordinada y sustentada legalmente, en forma amplia, tanto a nivel federal como local.

Durante la exposición de este ordenamiento, manifestó que se trata de un esfuerzo por transparentar las reglas y los requisitos para el otorgamiento de los RVOES, asumiendo la responsabilidad como autoridad educativa de evitar que estos permisos se otorguen sin distingos y no se utilicen como compensaciones políticas.

Al respecto Maldonado Venegas precisó que se trata de disposiciones que si bien no son retroactivas, sí son progresivas e inflexibles en cuanto a los términos de carácter de calidad en aspectos pedagógicos y docentes, planes y programas de estudio; correspondencia entre  instalaciones y vocaciones de la institución, principalmente cuando requieren de laboratorios, equipos o servicios muy precisos.

En esta normatividad se establece un horizonte de tres años para lograr un RVOES permanente; durante este periodo será esencial que en el primer año se logren los cumplimientos establecidos para poder mantener el reconocimiento.

El nuevo reconocimiento tendrá una vigencia de tres años y las universidades e instituciones habrán de contar con al menos 6 acreditaciones o procesos de competencia y calidad. Al término de ese tiempo se podrá obtener el carácter definitivo.

La normatividad establece lineamientos de simplificación administrativa para obtener un nuevo Reconocimiento, para aquéllas instituciones que cuenten, cuando menos, con el 80 por ciento de sus programas académicos evaluados, acreditados o certificados por algún organismo reconocido por la dependencia.

La SEP estatal publicará en el primer trimestre de cada año, en el Periódico Oficial del Estado, un listado de los organismos evaluadores con los que las instituciones podrán garantizar la calidad de los servicios educativos que prestan. La acreditación podrá desarrollarse mediante etapas anuales de acuerdo a los niveles determinados por dichos organismos.

Asimismo, la dependencia llevará un padrón de las instituciones que cuenten con las evaluaciones, acreditaciones o certificaciones, que será publicada en junio de cada año junto con los programas académicos.

Cabe destacar que esta disposición corresponde a una política pública establecida por el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 en el que se tiene como objetivo “modernizar el proceso para el otorgamiento de RVOES, con base en criterios de calidad, eficacia, transparencia, pertinencia y equidad, para promover la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo”.

El Acuerdo consta de 39 artículos distribuidos en tres títulos sobre las disposiciones generales, los requisitos y el procedimiento, así como las disposiciones especiales en los casos de reconocimientos ya otorgados, finalmente prevé algunas medidas en sus artículos transitorios. La normativa será publicada en el Periódico Oficial en los próximos días y entrará en vigor al día siguiente.

El titular de la SEP en el estado reiteró que se requiere la colaboración de los padres de familia y de los estudiantes para verificar que las instituciones a las que ingresan o en las que se encuentran estudiando cumplan con esta normativa.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que algunos estudiantes pudieran haber sido  afectados por instituciones poco serias durante estos meses, el titular de la SEP expresó que “los jóvenes podrán tener la garantía de que no se verán afectados durante su proceso de formación, sería una responsabilidad que yo asumo completamente” afirmó, pues los beneficiados serán los jóvenes y el desarrollo de Puebla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario