lunes, 26 de septiembre de 2011

SEP ratifica el sentido de laicidad de la educación en Puebla

Com. Soc. 314

  • Llama SEP a reintegrar el material a los docentes que así lo consideren

Con relación a la polémica generada en torno a la distribución de materiales didácticos que algunos medios y personas han vinculado con la cienciología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa que:

·         El 23 de noviembre de 2010 la administración anterior emitió, a través del Consejo Dictaminador de la Oferta de Formación Continua y de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 23, un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación Entiende Más Logra Más, contienen los elementos teórico-metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica.

·         Las autoridades superiores de la Secretaría de Educación no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, por lo que corresponde a una instancia técnico-pedagógica dictaminar su contenido y uso pertinente.

·         Dicha instancia es la Comisión Mixta SEP-SNTE de Escalafón, que fue la que en este caso, como en todos, evaluó y dictaminó favorablemente estos contenidos, desde el mes de noviembre de 2010. Por lo que se siguió el procedimiento previsto ya que de otra manera las autoridades superiores actuarían unilateralmente con criterios que podrían ser discrecionales, de censura o de prejuicios, que no les corresponden.

·         En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso.

·         La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio.

·         En junio fueron distribuidos 3 mil paquetes con base en dicho dictamen, en virtud de que las autoridades de la Secretaría no prejuzgan y se apegan a los dictámenes emitidos por la autoridad técnica.

·         El material sólo se distribuyó entre maestros adscritos al sistema de educación pública de nivel básico, y no está prevista, ni programada, la entrega de nuevo material, como algunos medios lo han informado.

·         Hasta este momento en la SEP no se ha recibido queja o señalamiento por parte de los  docentes del ámbito público poblano, sobre la existencia de alguna contradicción de este material con los principios de educación laica, gratuita y obligatoria.

Sin embargo, y con el ánimo de evitar que en el futuro se susciten nuevas polémicas y de fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, la Secretaría de Educación Pública ha tomado diversas medidas, que se dan a conocer a continuación:

1.    Si bien no se han recibido quejas de los tres mil maestros que recibieron el material, quien así lo consideré está en plena libertad de reintegrarlo.

2.    En lo sucesivo cualquier tipo de material que no tenga carácter obligatorio o normativo y se origine o se derive de donaciones de instituciones de la sociedad civil, se integrará en un banco de materiales de apoyo a la educación, que se pondrá a disposición de los docentes para que libremente éstos puedan solicitarlos.

3.    Adicionalmente, los dictámenes correspondientes se harán públicos a través de la página de internet oficial de la propia secretaría.

La SEP ratifica su celosa adscripción al Artículo III Constitucional y a su principio de laicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario