viernes, 23 de septiembre de 2011

Reto del siglo XXI, transitar de un modelo basado en la enseñanza, a uno anclado en el aprendizaje

·         Se han liberado recursos cercanos a los mil 800 millones de pesos en educación
·         No sólo es necesario mejorar las viejas capacidades, sino alentar nuevas competencias
·         Urgente ponerse en sincronía con los cambios tecnológicos, ecológicos y sociales

Esta mañana quedó instalado el Consejo de Educación del Estado de Puebla (COEP), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, el cual tiene por objeto realizar análisis, consulta, investigación y evaluación, presidido de manera honoraria por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Este Consejo cuenta con un Presidente Ejecutivo que recae en el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; además estará conformado por dos presidentes municipales de la entidad, así como por los ex secretarios de la SEP federal y estatal, a invitación del Presidente Ejecutivo.
Lo integra también quien la presienta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este caso Elba Esther Gordillo; los Secretarios Generales de las secciones sindicales del SNTE en Puebla; rectores de instituciones de educación superior con presencia nacional y local; así como legisladores relacionados con la educación tanto federales como estatales. En total esta mesa estuvo integrada por 85 personalidades.
Al referirse a la necesidad de implementar esta estrategia, Maldonado Venegas expresó, “Soy un convencido de que las debilidades y deficiencias que hoy se atribuyen a nuestro sistema educativo serán vencidas por sus potencialidades y fortalezas”.
Además señaló que un sistema educativo que hoy articula a más de 250 mil establecimientos escolares, que moviliza diariamente a más de un millón 800 mil docentes, y a cerca de 35 millones de niños y jóvenes mexicanos, no puede ser desdeñado o descalificado por juicios simplistas, pues el reto central de la educación, al inicio del siglo XXI es el de la calidad.
El Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, y tendrá entre sus atribuciones el promover la participación social en el sector educativo, fomentar la coordinación y vinculación entre las instancias de los diferentes niveles educativos; analizar,  enriquecer y dar seguimiento a las políticas públicas, iniciativas, programas, estrategias y acciones que surjan en el ámbito educativo.

 Así mismo, entre sus 12 funciones se encuentran la de fortalecer las acciones educativas; evaluar las iniciativas, programas, proyectos e instancias en esta materia; así como ampliar espacios de participación  y proponer distintas acciones para sensibilizar a la sociedad respecto a los temas de fortalecimiento y calidad educativos.
Al frente de los trabajos estará un Secretario Ejecutivo, cargo que recaerá en Alfonso J. Galindo Rodríguez. El Consejo sesionará de manera ordinaria dos veces al año y extraordinariamente en cualquier momento que lo considere pertinente.
Además contara con cuatro Comités Técnicos permanentes: de Educación Básica, Media Superior y Normal; de Educación Superior e Investigación Científica; de Educación Tecnológica y Vinculación para la Competitividad, y de Mejores Prácticas Educativas Globales y se podrán crear aquellos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.
El titular de la Educación Pública en el Estado abundó, en que es imperioso el replanteamiento del modelo pedagógico que se alentó por décadas, por lo que se debe transitar de un modelo basado en la enseñanza, a un modelo anclado en el aprendizaje.
Recordó lo que se ha trabajado en pro de la educación al señalar que en el mes de abril se concretó los compromisos del Acuerdo para el Impulso de la Calidad Educativa SEP-SNTE; las negociaciones anuales de salario y prestaciones, y se firmó el Acuerdo entre la presidenta del SNTE y el secretario de Educación Nacional, para modificar los lineamientos de la Carrera Magisterial
Luis Maldonado Venegas, reconoció la labor del gobernador Rafael Moreno Valle, que desde el inicio de su gestión, ubicó a la educación en el centro de su prospectiva de gobierno. “Con el discurso de los hechos ha conferido apoyo y ha liberado recursos cercanos a los 1, 800 millones de pesos, que se está aplicando en el curso del presente año, para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, la conectividad y el uso intensivo”, recalcó.
En su participación los subsecretarios de la SEP estatal explicaron las estrategias y programas que incluyen cada una de las ramas de trabajo de la dependencia.
Cabe destacar que en este evento fueron entregados ocho reconocimientos denominados Gabino Barrera con el propósito de reconocer el trabajo de quienes contribuido a incrementar la cobertura educativa en el país.



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