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Aunque insuficientes, las tendencias son
favorables tanto en educación primaria como secundaria
En relación con los resultados de la
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), dados a
conocer por la Secretaría de Educación Pública federal, el pasado nueve de
septiembre, la SEP estatal realiza las siguientes precisiones que anticipó, desde
el inicio de la presente gestión, el secretario en el estado, Luis Maldonado
Venegas, al referirse a la utilidad de la prueba en Enlace que obedece a tres
factores fundamentales:
En primer término es un referente que
permite formular políticas específicas para mejorar progresivamente el
desempeño escolar en las asignaturas de Español y Matemáticas, así como en la
materia que año con año se selecciona.
En segundo, contribuye a definir
programas específicos y dirigidos a mejorar la actualización y capacitación de
los maestros en dichas materias.
Y, por último, constituye un mecanismo
de rendición de cuentas que no sólo informa a la sociedad, sino que permite
conocer los resultados a cada escuela, a cada docente y a los padres de familia
de cada alumno.
En este contexto, las cifras
difundidas en una primera aproximación corresponden a datos agregados y a
promedios de carácter nacional y estatal, por lo que el análisis detallado de
esta información establecerá diagnósticos diferenciados de acuerdo a los
resultados obtenidos.
En el caso de Puebla, resaltan algunos
indicadores relevantes:
El primero de ellos es que la prueba
Enlace aplicada en Educación Básica y Media Superior, en todos los casos ubica
a Puebla dentro de los diez estados con mejor desempeño a nivel nacional, con
algunas expresiones relevantes como es el caso de la aplicación del examen de Habilidad
Lectora para el último grado de Bachillerato, donde se ubica en el quinto lugar
nacional, además Puebla tiene el séptimo lugar en la evaluación de Matemáticas
para primaria.
Como se advierte de los resultados, el
propósito consiste en medir el porcentaje de crecimiento obtenido desde 2006,
primer año en que se aplica la evaluación Enlace, año con año, para el caso de
Puebla, en la aplicación de todos los exámenes la tendencia ha sido creciente
y, de hecho, en la mayoría se ha duplicado.
Por ejemplo, en nivel primaria en la
asignatura de Matemáticas el resultado de 2006 pasó de 17.1 a 40.3 en la
medición de este año; en la disciplina de Español pasó de 18.9 a 40.6, en el
mismo lapso, y en secundaria Matemáticas
se pasó del 4.0 al 17.1 de 2006 a 2011.
Esta misma tendencia se confirma en
los resultados obtenidos del 2010 al 2011, ya que en todos los casos se
presentó un repunte. De hecho, es de reconocerse que el mayor esfuerzo en este
sentido se haya registrado en primaria dentro de la modalidad indígena, en el
área de Español.
Lo anterior significa que si bien es
necesario perseverar en el esfuerzo de mejorar la calidad educativa en el
estado, las tendencias son consistentemente crecientes, por ello Puebla se ubica
en todas las tablas comparativas por encima del promedio nacional de
crecimiento que la prueba Enlace muestra en los parámetros de Bueno y Excelente.
Maldonado Venegas informó que con
objeto de lograr una más detallada evaluación, objetiva e imparcial de estos
resultados, la SEP estatal convocará, durante el mes de octubre, a un seminario
de análisis nacional con expertos y con la participación de universidades
públicas y privadas del estado.
En este sentido, el titular de la
educación en el estado reconoció el trabajo de los docentes, padres de familia y
estudiantes, asimismo los convoca a intensificar los esfuerzos en función del
programa de impulso a la Calidad Educativa para lograr cada vez mejores
resultados, recordando que el próximo año habrá de aplicarse también la prueba
Pisa que es un referente internacional de equiparable importancia.
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