lunes, 12 de septiembre de 2011

Reforzar los programas y planes de estudio con calidad es el reto: Maldonado Venegas

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·         Aunque insuficientes, las tendencias son favorables tanto en educación primaria como secundaria

En relación con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal, el pasado nueve de septiembre, la SEP estatal realiza las siguientes precisiones que anticipó, desde el inicio de la presente gestión, el secretario en el estado, Luis Maldonado Venegas, al referirse a la utilidad de la prueba en Enlace que obedece a tres factores fundamentales:
En primer término es un referente que permite formular políticas específicas para mejorar progresivamente el desempeño escolar en las asignaturas de Español y Matemáticas, así como en la materia que año con año se selecciona.

En segundo, contribuye a definir programas específicos y dirigidos a mejorar la actualización y capacitación de los maestros en dichas materias.
Y, por último, constituye un mecanismo de rendición de cuentas que no sólo informa a la sociedad, sino que permite conocer los resultados a cada escuela, a cada docente y a los padres de familia de cada alumno.

En este contexto, las cifras difundidas en una primera aproximación corresponden a datos agregados y a promedios de carácter nacional y estatal, por lo que el análisis detallado de esta información establecerá diagnósticos diferenciados de acuerdo a los resultados obtenidos.
En el caso de Puebla, resaltan algunos indicadores relevantes:

El primero de ellos es que la prueba Enlace aplicada en Educación Básica y Media Superior, en todos los casos ubica a Puebla dentro de los diez estados con mejor desempeño a nivel nacional, con algunas expresiones relevantes como es el caso de la aplicación del examen de Habilidad Lectora para el último grado de Bachillerato, donde se ubica en el quinto lugar nacional, además Puebla tiene el séptimo lugar en la evaluación de Matemáticas para primaria.
Como se advierte de los resultados, el propósito consiste en medir el porcentaje de crecimiento obtenido desde 2006, primer año en que se aplica la evaluación Enlace, año con año, para el caso de Puebla, en la aplicación de todos los exámenes la tendencia ha sido creciente y, de hecho, en la mayoría se ha duplicado.

Por ejemplo, en nivel primaria en la asignatura de Matemáticas el resultado de 2006 pasó de 17.1 a 40.3 en la medición de este año; en la disciplina de Español pasó de 18.9 a 40.6, en el mismo lapso,  y en secundaria Matemáticas se pasó del 4.0 al 17.1 de 2006 a 2011.
Esta misma tendencia se confirma en los resultados obtenidos del 2010 al 2011, ya que en todos los casos se presentó un repunte. De hecho, es de reconocerse que el mayor esfuerzo en este sentido se haya registrado en primaria dentro de la modalidad indígena, en el área de Español.

Lo anterior significa que si bien es necesario perseverar en el esfuerzo de mejorar la calidad educativa en el estado, las tendencias son consistentemente crecientes, por ello Puebla se ubica en todas las tablas comparativas por encima del promedio nacional de crecimiento que la prueba Enlace muestra en los parámetros de Bueno y Excelente.
Maldonado Venegas informó que con objeto de lograr una más detallada evaluación, objetiva e imparcial de estos resultados, la SEP estatal convocará, durante el mes de octubre, a un seminario de análisis nacional con expertos y con la participación de universidades públicas y privadas del estado.

En este sentido, el titular de la educación en el estado reconoció el trabajo de los docentes, padres de familia y estudiantes, asimismo los convoca a intensificar los esfuerzos en función del programa de impulso a la Calidad Educativa para lograr cada vez mejores resultados, recordando que el próximo año habrá de aplicarse también la prueba Pisa que es un referente internacional de equiparable importancia.

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