Com. Soc. 945
México requiere una visión de largo plazo para tener un calado profundo
en sus resultados educativos: Maldonado Venegas
- Se entrega reconocimiento a los participantes en Escuela Nueva – Escuela Activa, modelo pedagógico implementado en Colombia
Puebla, Pue.- Utilizar experiencias exitosas enfocadas a la mejora
cualitativa de la Educación Básica en Puebla es un elemento valioso para apoyar
la estrategia educativa, de manera efectiva y real, en el proyecto de
transformación hacia la calidad que el gobernador del Estado, Rafael Moreno
Valle, ha venido reforzando, día con día.
Lo anterior lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) en Puebla, Luis Maldonado Venegas, en presencia de Esteban Moctezuma
Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; Fernando Mejía Ramírez,
director general de Centros de Estudios Educativos de Colombia; así como de los
participantes en el taller de inducción al modelo “Escuela Nueva- Escuela
Activa”
En este acto la titular de la Unidad de Enlace de Vinculación,
Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal, Ma. Edith Bernáldez
Reyes, dio la bienvenida a los directivos y participantes en Pasantía
Internacional en Escuela Nueva, que se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá,
Armenia y Medellín, Colombia, del 1 al 5 de octubre 2012, quienes también
recibieron su diploma correspondiente a este taller.
Este modelo pedagógico tiene un gran éxito en Colombia, ya que se trata
de una intervención sistémica que transforma a las escuelas, especialmente a
las rurales multigrado, promoviendo el aprendizaje activo, participativo,
colaborativo y personalizado; contribuyendo a elevar la calidad educativa y en
el caso de Puebla será probado para las asignaturas de Matemáticas y Ciencias,
en un esquema piloto para 20 escuelas.
Esteban Moctezuma Barragán destacó también el trabajo realizado en
Puebla y comentó que “este es un proyecto de futuro donde se unen todos los
factores sociales para trabajar en equipo, con un trabajo colaborativo muy
importante del Centro de Estudios Educativos Fundación Azteca, SEP y Escuela
Nueva de Colombia, para dar importantes frutos”
En su intervención Maldonado Venegas agradeció a Esteban Moctezuma sus
palabras y expresó que “hoy sobre la escuela pública pesan muchas culpas, por
condicionantes externos…producto de un sistema con muchas carencias”, lo cual
se refleja en “inequidad e insuficiencia de recursos por la ausencia de
elementos mínimos para desarrollar las tareas educativas” atribuibles, dijo, a
la falta de una reforma hacendaria que ”está haciendo mella en el quehacer
educativo cotidiano”
El titular de la SEP en Puebla aseveró que lo anterior se une a la
visión cortoplacista con factores que se modifican en estrategias y continuidad
de las políticas educativas de un periodo a otro de gobierno, “México requiere
una visión de largo plazo para tener un calado profundo en sus resultados
educativos”
Por ello es muy importante que miremos hacia otros modelos exitosos,
como este modelo que ha tenido un importante desarrollo en Colombia y que se
adecua a nuestro entorno con esquemas que están siendo positivos en otras
latitudes y que nos permiten afrontar los retos con propuestas.
Comentó que la actividad educativa “es una hazaña en donde la tercera
parte de nuestro país se moviliza mediante las escuelas, todos los días, desde
muy temprano; con todos los elementos que ello requiere, desde material
escolar, construcción de espacios educativos y un recurso humano que se
enfrenta a grandes”..
Finalmente, el secretario Luis Maldonado Venegas destacó que “nuestra
sociedad ávida y deseosa de legar a las nuevas generaciones el éxito
profesional y académico” que permite el desarrollo de las sociedades.
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