Com. Soc. 956
- El encuentro es organizado por el CIDE y la SEP federal
- Se planteará una agenda de los temas prioritarios en materia de educación
- Se buscarán nuevas formas de distribución de fondos para los estados
México,
D.F.- Con el tema Reforma al régimen
competencial en materia educativa participó Luis Maldonado Venegas en el
encuentro académico “Renovar el
federalismo educativo: Agenda de reforma para México a veinte años de la federalización
educativa”, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
federal y el Centro para la Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismo
que inició el 25 de octubre y culmina el 26.
El
CIDE es un organismo de investigación de talla internacional y una de las
instituciones más reconocidas, cuyos estudios se aplican en distintas latitudes
de América Latina, por gobiernos nacionales y locales.
La
mesa en la que participa Luis Maldonado Venegas, actualmente secretario de la
SEP en el estado de Puebla, busca mostrar la situación que guarda en este
momento la distribución de competencias educativas, su papel en la calidad y la
equidad educativas, las reformas y propuestas de los estados para mejorar este
régimen de competencias y las áreas de oportunidad para impulsar una propuesta
integral de reforma.
El CIDE consideró el amplio conocimiento del también ex
senador de la República y uno de los impulsores de la Reforma Educativa en el
país, con el fin de contar no sólo con propuestas visionarias, sino con una
recapitulación de los avances que durante los últimos veinte años se han
logrado en el país.
En esta mesa también se discutirá el tema de la
fórmula de cálculo del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y la
incidencia que sobre ésta tienen los valores de equidad y calidad de la
educación, proponiendo una nueva técnica de cálculo para la entrega de estos
recursos a las entidades federativas.
Cabe recordar que el
federalismo es un sistema de organización en el cual el poder se distribuye
territorialmente, por lo que tanto funciones como atribuciones y recursos son
disgregados del centro para ser administrados por instancias locales, en el
sistema educativo mexicano este proceso realmente inicia con el Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992.
En este instrumento jurídico quedó establecido que el gobierno federal aportaría a los estados los
recursos necesarios para pagar el costo de operación, incluyendo el
capítulo de pago de servicios personales, correspondientes a las escuelas
transferidas y que también se entregarían los fondos requeridos para incrementar la cobertura educativa y elevar la
calidad del servicio.
El avance en materia de
cobertura de los últimos años se aceleró a partir de esta descentralización y también
existe un gran avance en otros aspectos. Además la
federalización permitió desconcentrar decisiones operativas que dejaban poco
espacio para las tareas de planear el futuro educativo de México y las
necesidades curriculares en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Sin
embargo, a lo largo de estas dos décadas han surgido nuevos problemas
atribuibles al propio sistema federal, como la desarticulación entre áreas de gestión y de programas educativos, así
como la pobre participación de algunos estados en la definición de la política
educativa nacional.
Al respecto el titular de la SEP en Puebla ha
referido la complejidad de este sistema que en mucho responde a la dimensión de
su integración, pues tan sólo el subsistema de Educación Básica es atendido por
más de un millón de maestros, empleados
administrativos y funcionarios; administra más de 200 mil escuelas a las que
concurren alrededor de 25 millones de niños y jóvenes que todos los días se
movilizan a nivel nacional y que no sólo requieren atención sino un espacio
territorial, recursos, motivación y opciones distintas.
Maldonado Venegas es uno de los exponentes más
importantes actualmente sobre este tema, no sólo en el aspecto de la teoría y
el conocimiento, sino en la aplicación práctica de las políticas públicas
educativas.
Esta mesa será moderada por Sergio López Ayllón,
investigador del CIDE; y participarán además Carlos Mancera Corcuera, Guillermo
Tapia García, investigador de la Universidad Iberoamericana y Claudia Santizo
Rodall, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
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