martes, 30 de octubre de 2012

Fiesta Tradicional de Día de Muertos y XLII Concurso de Ofrendas en Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla

Com. Soc. 960 
  • Exhibición del 1 al 4 de noviembre en Casa de la Cultura de Puebla
  • Altar principal en recuerdo del reconocido maestro Salvador Cruz Montalvo
  • Las ofrendas y Altares a los muertos, vinculación persistente del pasado con el presente: Margarita Melo

La Directora de la Casa de la Cultura, Margarita Melo Díaz, informó que el concurso anual que durante cuarenta y dos años ha realizado ininterrumpidamente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), a tiene como objetivo contribuir a la vigencia de una sólida tradición mexicana como es la Fiesta Tradicional del Día de Muertos.

Expresó que desde entonces se promueve la instalación de Ofrendas y Altares con la participación de instituciones educativas, grupos independientes, organismos públicos y privados e instituciones civiles.

Melo Díaz comentó que este año se exhibirá un promedio de 56 ofrendas en Casa de la Cultura, Museo-Taller Erasto Cortés y Talleres de Iniciación Artística, y se espera una afluencia de más de 70 mil visitantes. De acuerdo a la Convocatoria el montaje se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, y la apertura oficial será el 1 de noviembre a las 12:00 horas. Los altares permanecerán en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre.

Esta importante tradición es conocida internacionalmente, ya que el Día de muertos en México ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad (2003) y son Patrimonio Cultural del Estado por decreto del Gobierno desde 1997.

La ofrenda que anualmente montan los trabajadores de la Casa de la Cultura en esta ocasión se dedicará al Historiador, Cronista, Literato, Docente, Fundador de Instituciones Culturales, Bibliófilo, Editor e Investigador, Salvador Cruz Montalvo, infatigable en todos estos aspectos hasta su muerte.

Melo Díaz subrayó que de manera conjunta la sociedad debe conservar esta tradición inserta en el alma popular, es decir en el alma de México: Las ofrendas y Altares a los Muertos vinculación persistente del pasado con el presente. 
Mayores informes en el teléfono 246-31-86, de Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario