domingo, 28 de octubre de 2012

Finaliza con éxito el Festival Sonidos de la Tierra

Com. Soc. 959

Cuando la gente se apropia de los festivales, crecen y se asegura su permanencia: Juárez Vega
  • El Festival Los Sonidos de la Tierra acerca a los poblanos a la sabiduría de la música tradicional de México
  • Los festivales son una columna vertebral en la promoción de la cultura: SJV
Después de cinco días de actividad, finalizó con gran éxito el Festival Los Sonidos de la Tierra con el concierto de la oaxaqueña Susana Harp, quien dejó en Puebla su mensaje de conciencia para salvar la tierra, plasmado en su nueva producción Aguadiosa.

En este festival que vio la luz en el año 2011, se reunieron los principales representantes de la música tradicional de México en dos escenarios, el Museo San Pedro y la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Saúl Juárez Vega, manifestó que cada festival es diferente, pero en el caso del Festival Los Sonidos de la Tierra, además de ofrecer entretenimiento, cumplió con el objetivo de acercar al público a la sabiduría musical de México.

Juárez Vega recalcó que el Festival Los Sonidos de la Tierra es un evento único en el país, por el número de grupos y de estados participantes en la salvaguarda y difusión de la música tradicional de México.

“Hay que recordar que el objetivo central de este festival desde su primera edición en el año 2011, es difundir la gran tradición musical de México, a veces perdida o no valorada”, subrayó Saúl Juárez.

Mencionó que en estos cinco días de actividades se escuchó la pirekua michoacana, la energía de los grupos norteños, “el encanto de la música oaxaqueña, la fuerza de la música del sotavento y por supuesto la magia de la huasteca, no solo con artistas de otras entidades federativas sino también del Estado de Puebla”, aseveró el funcionario.

Juárez Vega enfatizó que los festivales son una columna vertebral en la promoción de la cultura, por esto se ha impulsado el fortalecimiento de los ya existentes, y se ha dado paso al nacimiento de otros como Sinapsis, innovación sonora y el Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar, cuya edición 2012 dará inicio el próximo 23 de noviembre en la ciudad capital. “Esta política es viable y necesaria en el desarrollo de la promoción de la cultura”, subrayó.

El Festival Los Sonidos de la Tierra reunió a miles de poblanos durante cinco días de actividad, no solo a través de los conciertos ofrecidos, sino en talleres de poesía y baile que se ofrecieron de manera gratuita. Los medios de comunicación fueron clave para dar a conocer este evento que fue además transmitido en vivo a través de Radio Educación y Puebla FM, cuyas barras programáticas se caracterizan por difundir permanentemente la riqueza musical de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario