jueves, 16 de febrero de 2012

La colección prehispánica “Veracruz, antiguas culturas del Golfo de México” permanecerá hasta el 5 de marzo

Com. Soc. 561

  • Más de 250 piezas son exhibidas en Museo San Pedro de Arte
Con la presencia de Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito, en punto de las 10:30 horas dio inicio el Coloquio “Aproximaciones a las Culturas del Golfo”, que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) realiza en el marco de la exposición temporal “Veracruz, antiguas culturas del Golfo de México” que se exhibe en las salas del Museo San Pedro de Arte ubicado en 4 norte 203, Centro Histórico.

Ante la presencia del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, y del representante del CECA, Octavio Ferrer Burgos, la directora de museos del CECAP, Fernanda Matos Moctezuma, anunció que la colección prehispánica que se exhibe desde diciembre de 2010, permanecerá en Puebla hasta el 5 de marzo próximo gracias al apoyo del INAH.

“Esta es una muestra que ha tenido una gran acogida por parte de los poblanos, de estudiantes y del público en general”, comentó.

La exposición integra más de 250 piezas prehispánicas pertenecientes a cuatro culturas que dieron origen al pluralismo étnico del estado de Veracruz: Olmeca, Huasteca, Totonaca y Remojadas.

La complejidad y riqueza cultural de estas civilizaciones, que se desarrollaron en esta parte del Golfo de México a partir de año 1200 a. C. y hasta el 1500 d. C., su ideología y diversidad de expresiones artísticas, son algunos de los aspectos más relevantes que aborda la exposición.

Objetos prehispánicos elaborados en concha, caracoles, cerámica y diferentes tipos de piedra, se exhiben en esta colección que abarca los periodos del Formativo al Posclásico (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde el establecimiento de los Olmecas hasta la llegada de los Mexicas a esa región.

En el Coloquio “Aproximaciones a las Culturas del Golfo de México” desarrollado este día en San Pedro Museo de Arte, se presentó el investigador Eduardo Matos Moctezuma como conferencista magistral. En una charla amena en la que estuvieron presentes especialistas en arqueología e historia, y estudiantes de diversas universidades de la ciudad de Puebla.

Matos Moctezuma hizo a manera de introducción, un recorrido histórico teniendo como eje central la figura de Moctezuma II durante el periodo de la conquista española de los pueblos mesoamericanos.

La entrada a la exposición “Veracruz, culturas del Golfo de México”, es totalmente gratuita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario