martes, 28 de febrero de 2012

Alerta premio Nobel de Química sobre el peligro de emisiones de carbono a la atmósfera

Com. Soc. 579
  • En conferencia magistral organizada por la SEP a través del Colegio de Puebla
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó sobre los peligros de continuar con uso de energías contaminantes, como el bióxido de carbono, que contribuyen a incrementar el calentamiento global del planeta, y recomendó que los países debieran establecer un acuerdo para usar energías más eficientes.

Invitado por la Secretaría de Educación Pública  (SEP) del estado, a través del Colegio de Puebla, A.C. (Colpue), Mario Molina ofreció la conferencia “Cambio Climático: aspectos económicos, científicos y políticos”, ante un auditorio de alrededor de mil asistentes.

En el presídium estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca; el presidente del Colpue, Miguel Ángel Pérez Maldonado, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero.

Se refirió a preferir energías “limpias”, como la solar, eólica, e inclusive nuclear, tomando las debidas precauciones. “Ello nos conviene, desde el punto de vista económico y ético, por la responsabilidad que tenemos para con nuestros descendientes”, destacó el científico.

Al darle la bienvenida, Miguel Ángel Pérez Maldonado se congratuló de la gran asistencia de jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología, al recordar al Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien en octubre pasado inició este ciclo de conferencias de personalidades destacadas, organizado por el Colpue.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, luego de agradecer a Mario Molina por haber aceptado venir a Puebla y compartir sus conocimientos con estudiantes, investigadores, académicos y funcionarios públicos, le dijo que “la SEP comparte la idea de que el cambio de las condiciones que afectan a nuestro planeta depende de todos” y aludió a la importancia de mantener una conducta responsable hacia el medio ambiente.

San Pedro Museo de Arte fue el escenario donde tuvo lugar la conferencia y donde Mario Molina recibió de manos de los organizadores, la Clavis Palafoxiana en reconocimiento a su participación en Puebla.

El científico afirmó que recientemente hay acuerdos y esfuerzos importantes respecto a las políticas públicas para mejorar el medio ambiente, pero no lo suficiente, si tomamos en cuenta que es difícil revertir las emisiones de bióxido de carbono que ya se han lanzado a la atmósfera, las cuales permanecen por más de mil años, detalló.




No hay comentarios:

Publicar un comentario