miércoles, 15 de febrero de 2012

Eduardo Matos Moctezuma impartirá en Puebla conferencia magistral

Com. Soc. 556
  • En el marco del Coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”
Este jueves 16 de febrero, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral titulada “El papel de la Costa del Golfo en la Conquista de Tenochtitlan”, la cual se llevará a cabo a las 10:45 horas, en el auditorio del Museo San Pedro de Arte, ubicado en la calle 4 norte, núm. 203.

La ponencia será impartida en el marco de la exposición “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México”, colección de arte prehispánico que reúne más de 200 piezas arqueológicas y que estará en Puebla hasta el próximo 26 de febrero en Museo San Pedro de Arte.

El coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”, es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el cual integra a otros especialistas que disertarán sobre los siguientes temas: 

Ponciano Ortiz Ceballos y Carmen Rodríguez Martínez: El Manatí y el mundo olmeca; Alfredo Delgado Calderón: Las rutas de comercio en el Golfo de México; Patricia Castillo Peña: Una tecnología del siglo XXI utilizada para la protección del Patrimonio de la Humanidad y como un nuevo método que revoluciona la Arqueología Mexicana; Omar Ruiz Gordillo: Yohualichan, origen y desarrollo de un pueblo en la Sierra Norte de Puebla; David Morales Gómez: Creando historias, haciendo museos, 137 años de los Museos en Veracruz.

Matos Moctezuma es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), obtuvo el título de Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido catedrático en la ENAH durante más de 30 años.

Además miembro de diversas instituciones como el Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio Nacional de México, cuyos miembros son considerados Eméritos de la Nación, entre otras.

Sus méritos académicos y la importante labor de divulgación le hacen merecedor de diversas distinciones entre ellas Doctor of Sciences Honoris Causa, otorgada por la University of Colorado (1989); Medalla Benito Juárez, área de Antropología, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992), y es Miembro Honorario del Archaeological Institute of America (1992).

Dedicación a su nombre del auditorio del Museo del Templo Mayor (2001); Medalla Henry B. Nicholson, por la excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos, Harvard University (2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario