jueves, 23 de febrero de 2012

El Colegio de Puebla trae a Puebla al Premio Nobel de Química 1995

Com. Soc. 569

Mario Molina descubrió el deterioro en la capa de ozono y es asesor del presidente Obama
  • El científico dará una conferencia magistral en Puebla el 27 de de febrero
La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP), a través de El Colegio de Puebla, A. C. continúa con el ciclo de conferencias magistrales impartidas por personalidades de talla internacional, en esta ocasión presentará al científico e investigador Mario Molina, quien fue galardonado con el premio Nobel de Química 1995.

La conferencia magistral titulada “Cambio Climático: aspectos económicos, científicos y políticos”, será impartida el próximo lunes 27 de febrero, a las 18:00 horas, en San Pedro Museo de Arte (4 norte 203, Centro Histórico), y la entrada libre para los asistentes, por lo que se invita al público en general. 

Mario Molina (Ciudad de México 1943) recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus contribuciones para mejorar el medio ambiente, al haber descubierto las causas que deterioran la capa de ozono, como las emisiones de ciertos gases industriales -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas; las cuales están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud. 

El descubridor del deterioro en la capa de ozono como una amenaza para la salud, compartió el premio con su amigo y colaborador, el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California. Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado internacional que prohíbe la producción de CFC en los países desarrollados desde 1996.

Mario Molina realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y se doctoró en Física y Química por la Universidad de Berkeley, California. Ha recibido más de treinta doctorados Honoris Causa y numerosos galardones por sus trabajos científicos, incluyendo los premios Tyler de Energía y Ecología, en 1983, y el Sasakawa de las Naciones Unidas, en 1999.

Desde abril de 2009 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama. El profesor Molina también preside el Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, localizado en la Ciudad de México.

Finalmente, cabe destacar que desde octubre de 2011 y en este 2012, El Colegio de Puebla realizará diversas actividades académicas de rango internacional que compartirá con los poblanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario