lunes, 25 de febrero de 2013

Continúa la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Escolar

Com. Soc. 1099

15 mil personas asistieron a las conferencias preventivas de acoso escolar: LMV 
  • En la primera etapa se instalan en 50 municipios 
  • El programa Escuela Segura actualmente atiende a 927 escuelas
Puebla, Pue.- El secretario de Educación Pública del Estado, Luis Maldonado Venegas, informó que el proceso de la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Escolar continúa, lo cual forma parte de las acciones que marca la Ley de Seguridad Integral Escolar.

Expresó que en una primera etapa la instalación de los consejos comenzó en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Amozoc, Honey, Quecholac y Puebla.

El titular de la SEP manifestó que los consejos están integrados por el Presidente Municipal, el regidor de la Comisión de Educación, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Síndico municipal, el titular del Sistema DIF de la localidad, así como el representante de padres de familia de las instituciones.

En cuanto a la Ley de Seguridad Integral Escolar, Luis Maldonado Venegas abundó que también se establece la instalación de los instrumentos para la prevención, atención y canalización de aquellas acciones insalubres y de acoso en los planteles educativos.

Añadió que entre las principales estrategias de acción de esta norma está la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Escolar, la elaboración del Manual de Convivencia Escolar, cuyo contenido plantea los derechos y deberes de los estudiantes, faltas y medidas disciplinarias, la integración de la brigada escolar, el protocolo de intervención en caso de acoso en las escuelas, así como el formato de denuncia y el directorio de instituciones de apoyo.

De igual forma esta ley contempla la instalación de las Brigadas Escolares, conformadas por docentes, padres de familia y alumnos en cada institución de Educación Básica.

En otro tema, el responsable de la Educación en la entidad informó que en el 2012 se llevaron a cabo conferencias regionales interactivas en Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán, Atlixco, Ciudad Serdán, Libres, Tecamachalco y Puebla, en donde se registró una participación aproximada de 15 mil personas.

Maldonado Venegas destacó que conforme al programa Escuela Segura, el cual busca consolidar a las instituciones públicas del nivel básico como espacios libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, actualmente se atienden a 927 escuelas ubicadas en Huauchinango, Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán con una población aproximada de 300 mil alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario