lunes, 25 de febrero de 2013

Fernando Lozano Rodríguez, dirigirá la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

Com. Soc. 1100 
  • Precursor de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Puebla, Pue.- Por acuerdo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el reconocido maestro Fernando Lozano Rodríguez está invitado a ser el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, durante la Temporada de conciertos 2013. 

Fernando Lozano Rodríguez es músico, director y concertador de orquesta, mexicano nacido en 1940 que ha llevado la batuta de numerosas agrupaciones musicales y orquestas de México. Además fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en 1978, y la dirigió hasta 1982. Desde 2007 hasta febrero de 2012 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las más importantes del país. 

Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y, posteriormente, se trasladó a París, Francia, donde estudió con Nadia Boulanger; además tomó cursos de dirección orquestal y de composición en Madrid, España, en Siena, en Italia y en Holanda. Desde 1961 participa como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México. 

A partir de 1987 promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México, en un programa nacional que llegó a integrar a más de cien sinfónicas juveniles. Fue fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (1990 a 1996) y director artístico y fundador del Festival Internacional de música de Morelia. De 2007 a 2012 fue director titular de la Orquesta Sinfónica más antigua de México, la de Xalapa, Veracruz, con 80 años de labor ininterrumpida. 

Fernando Lozano cuenta con una discografía que incluye a más de 50 títulos y también incursionó en el mundo literario en 2006, al escribir el libro La mano izquierda, en el que relata su experiencia como director y concertador de orquestas. 

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por este virtuoso de la música están el premio "Georges Auric" de la Academia del disco francés, en París (1981); la Medalla Mozart, en reconocimiento a su trayectoria musical (1994); el Orfeo de Oro "Michel Garcin" de la Academia Francesa del Disco Lírico, otorgado "a la mejor creación discográfica", por la primera grabación mundial de Ildegonda (ópera de Melesio Morales). 

Fernando Lozano es, sin duda, un referente en la vida musical de México; su presencia enriquecerá y aportará a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla nuevas experiencias y derroteros en el ámbito musical de Puebla. 

La entrada a todos los conciertos de la temporada 2013 es totalmente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario