martes, 23 de julio de 2013

SEP impulsa el desarrollo de líderes en escuelas poblanas

Com. Soc. 0122
 
Puebla, Pue., 23 de julio de 2013.- Con el objetivo de fortalecer habilidades enfocadas al liderazgo y gestión de vínculos educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la organización estadounidense World Fund, realiza el Diplomado “Inspirando maestros, creando líderes: Líderar, inspirar y transformar (Listo)”, diseñado para directores de escuelas públicas de nivel básico.

En este marco, el Subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, indicó que el beneficio fundamental de este curso es empoderar a los directores con herramientas que potencialicen las tareas que realizan al interior de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, mediante sesiones grupales de intercambio de experiencias y casos de éxito.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que el Diplomado “Inspirando maestros, creando líderes” permitirá que los niños reciban más y mejor información, para su desarrollo personal y académico, impactando en el fortalecimiento de la calidad educativa.
En el caso particular del Modelo Educativo Poblano, Barceló Rodríguez enfatizó que esta iniciativa permitirá formar líderes con los cuales sea posible que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) funcionen de mejor manera, y sean los directores quienes contribuyan a empoderar a los docentes en su tarea frente a grupo.

Por su parte, Ivonne Sevilla, Coordinadora del Programa Listo añadió que las actividades que se llevarán a cabo en este diplomado, pretenden ayudar a los directores a transformar su cultura escolar, iniciando con un curso de verano, en donde se generé una transformación personal que posteriormente, sea trasladada al entorno académico.

Para la realización de este diplomado se seleccionó a 50 directores que presentan habilidades naturales de gestión y desarrollo de liderazgo, todos ellos laboran en diferentes regiones del Estado de Puebla, su participación coadyuvará a mejorar su práctica profesional con diversas dinámicas educativas, además de una plataforma en línea en donde podrán compartir experiencias, estrategias e iniciativas, con una extensa gama de materiales bibliográficos y hemerográficos que faciliten el desarrollo de sus funciones escolares.

En “Inspirando maestros, creando líderes” destacan módulos de trabajo como: Cultura Escolar, De la cultura escolar a las comunidades de aprendizaje, Liderazgo docente, La familia como agente de transformación y El alumno: protagonista en la construcción de comunidades.

Es de destacar que World Fund es una asociación sin fines de lucro, que desde hace 10 años pretende influir en la calidad de la educación, colaborando en diferentes países de América Latina, a través del impulso de perfiles de liderazgo transformador.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Jorge Alberto Lozoya articula esfuerzos con distintos sectores sociales, con la finalidad de generar valores de formación, desarrollo y actualización de las autoridades académicas, mediante nuevos modelos de gestión del aprendizaje y liderazgo, que estimulen el papel de la docencia como agente de cambio y desarrollo social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario