sábado, 6 de julio de 2013

Jorge Alberto Lozoya inaugura la exposición fotográfica “Un fotógrafo al acecho” de Manuel Álvarez Bravo

Com. Soc. 0110

Puebla, Pue., 6 de julio de 2013.- Este día, el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, inauguró en el Museo Amparo la exposición fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, denominada “Un fotógrafo al acecho”.

Durante su participación, Lozoya resaltó la relevancia de este tipo de eventos culturales en nuestro estado y señaló: “podemos hacer de Puebla un enorme centro cultural a la altura de las más grandes metrópolis del mundo, reconozco el esfuerzo del Museo Amparo por presentarnos exposiciones de esta talla, en Puebla empresas, gobierno y ciudadanos estamos logrando transmitir toda la riqueza que tiene la entidad, desde la gastronomía hasta su arquitectura, con la ayuda de todos vamos a lograr hacer de Puebla una gran metrópoli”.

Cabe mencionar que antes de la inauguración  los curadores Laura González y Gerardo Mosquera ofrecieron un coloquio en el auditorio del museo para introducir al público a la obra de este destacado fotógrafo, la cual cuenta con obras inéditas y experimentales que se caracterizan por tener influencias de la pintura, la gráfica, la literatura, la música y sobretodo el cine, el trabajo de Álvarez Bravo es una pesquisa en torno a la fotografía como arte.

En esta exposición, se presenta la obra de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías emblemáticas que han distinguido su trabajo, se incluyen otras, inéditas y experimentales de la década de 1960. La selección revela aspectos poco conocidos de su fotografía que, en la fotografía de Álvarez Bravo de modo recurrente que revelan una estructura e intencionalidad muy lejana a la condición fortuita de lo “real maravilloso” mexicano.

Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Manuel Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, y no como una práctica central.

La exhibición ha sido organizada por el Museo Jeu de Paume (París) y Fundación MAPFRE (Madrid), en colaboración con el Museo Amparo y con el apoyo de Fundación Televisa, presentándose en las sedes de París y Madrid con gran aceptación.

La obra de este excepcional fotógrafo mexicano fue desarrollada a la largo de ocho décadas y constituye más que una pieza fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, por su singular valor estético y por su logro pionero de la fotografía moderna.

Más allá de la asociación al folclor de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones de México iniciadas por la Revolución de 1910, es decir, al abandono progresivo de la vida internacional y a la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.

Arraigada en la sensibilidad popular mexicana pero orientada hacia una perspectiva moderna, su obra es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo, construido a lo largo del tiempo. El trabajo de Álvarez Bravo es una pesquisa en torno a la fotografía como arte, a través de imágenes, el fotógrafo parece interrogarse en torno a las relaciones entre la imagen y la palabra, los cuerpos y las cosas.

El Museo Amparo está abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, la admisión al museo tiene un costo de 35 pesos al público general y 25 pesos a estudiantes y maestros, después de las 5 de la tarde la entrada es libre. Para niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM, la entrada es gratuita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario