jueves, 25 de abril de 2013

SEP y UPAEP celebran 30 aniversario de FIMPES

Com. Soc. 0066

Puebla, Pue., 24 de abril de 2013.- Esta mañana, en compañía el Subsecretario de Educación Pública Federal, Fernando Serrano Migallón; el Secretario de Educación Pública de Puebla (SEP), Jorge Alberto Lozoya, y el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Alfredo Miranda López,  celebraron el 30 aniversario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), y el 40 Aniversario de la fundación de la UPAEP.  


Jorge Alberto Lozoya mencionó que en el marco de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, reitero de forma clara y enérgica el compromiso de su administración por  trabajar hombro con hombro con la federación en la realización del Plan Nacional de Desarrollo que compromete a todos los mexicanos en un esfuerzo indispensable para cerrar la brecha de inequidad existente.


“Muchos millones de mexicanos viven todavía en la pobreza, de esta realidad somos responsables todos, especialmente quienes hemos tenido la fortuna del acceso a la Educación. Estén seguros de que el Gobierno hará todos los esfuerzos para cerrar esa grave brecha, que es en gran medida uno de los objetivos centrales del Modelo Poblano de Educación”, puntualizó el funcionario.


Cabe señalar que dentro de dicho modelo educativo se trabaja también con ejes fundamentales como la elevación de la calidad de la enseñanza y el acercamiento más eficiente a las necesidades, ofertas y demandas del sistema productivo, estrategias que permita a los estudiantes tener más opciones para incorporarse efectivamente a la producción nacional y estatal: “Estos son los órdenes de trabajo que caracterizan al Modelo Poblano de Educación, dentro del cual hemos estado siempre bien acompañados por el sector privado. Puebla puede expresarse orgullosamente como una sociedad compleja, de profundas raíces históricas y culturales que ha sabido acercarse a los diversos sectores para trabajar juntos en beneficio de todos los ciudadanos”. 


FIMPES  es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados. Esta federación agrupa a las principales universidades particulares de México, luego de que en 1982 fuera creada por rectores de 19 universidades mexicanas. Actualmente cuenta con 110 instituciones mexicanas particulares de educación superior afiliadas. 


Al término de su participación, el Secretario de Educación Pública subrayó la alianza con las instituciones de Educación Superior representadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y agradeció su cercanía con el Gobierno del Estado,  garantizando que la Secretaría de Educación Pública estará siempre observando su opinión en materia de mejora y calidad educativa para continuar trabajando colaborativamente. Asimismo, Jorge Alberto Lozoya se congratuló con los presentes por haber seleccionado a Puebla como sede de esta importante conmemoración. 


Por su parte, Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que la revolución educativa es un proceso en marcha que nadie detendrá y que nos involucra a todos, ya que es una misión que sólo puede cumplirse si todos ganan, maestros, alumnos y la nación. 


El Subsecretario de Educación Superior recordó al diplomático, escritor y ensayista  mexicano, Jaime Torres Bodet, quien entre otras aportaciones creó el Instituto de Capacitación del Magisterio y señaló: “ El maestro no es exclusivamente un profesional de la educación, el maestro es a lo largo de toda su vida un ejemplo para sus alumnos”. 


Serrano Migallón indicó que para la Secretaría de Educación Pública Federal es vital la colaboración y mutuo entendimiento entre los diferentes organismos que conforman la estructura académica, misma que tiene claro  un sentido. Asimismo, mencionó que la educación es un instrumento perfectible y en constante transformación que requiere de la suma de esfuerzos: “Si el objetivo es educar, los pasos que llevan a él los compartimos todos con entusiasmo, todos debemos trabajar por un país mejor, una educación más solida, una sociedad sin violencia, una democracia basada  en justicia y equidad y  en eso el Estado confía en las instituciones privadas de Educación Superior”, concluyó.


En este marco, el Rector de la UPAEP recordó que la educación es palanca de desarrollo de la competitividad, del crecimiento y movilidad social, pero ante todo, es un impulsor de la persona.


También, manifestó la responsabilidad que tienen las universidades de calidad, las cuales agrupan medio millón de estudiantes de la matrícula nacional en universidades particulares, siendo 106 instituciones incorporadas a esta federación, comprometidas con un modelo de acreditación que responda a las nuevas tendencias mundiales de la calidad, orientado a resultados sistémicos y sistemáticos en pro de la calidad sostenible y creciente que beneficien a los estudiantes y a México.  


Para concluir su participación, Miranda López recordó que las universidades deben ser custodias de la pluralidad y la libertad del estado de derecho y el humanismo; además de trabajar en la promoción activa de la paz, en busca de la verdad, la belleza y el bien, enseñando, aprendiendo, investigando y vinculándose con la sociedad global. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario