viernes, 12 de abril de 2013

Exitosa presentación de Modelo Educativo Poblano, en Foro Internacional de Microsoft

Com. Soc. 0053 

  • El Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, expone políticas educativas de Puebla, en Brasil
Río de Janeiro, Brasil, 12 de abril de 2013.- Brasil aplaude iniciativas del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas,  para impulsar una cultura digital que coloque a Puebla como un estado pionero en innovación académica, a través de escuelas sin muros que mediante programas y políticas públicas de vanguardia, como Bachilleratos Digitales, coadyuven al fortalecimiento de un modelo de educación equitativo, refirió Binho Marques, Subsecretario de Educación Pública del país sudamericano, durante la reunión que sostuvo con el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, en el marco del Foro Internacional de Líderes Gubernamentales, organizado por la empresa multinacional Microsoft,  realizado los días 9 y 10 de abril, en Río de Janeiro.

Adicionalmente, Binho Marques reconoció su interés por intercambiar experiencias con el gobierno poblano para lograr escuelas con mayor calidad mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Durante esta reunión, Jorge Alberto Lozoya, puntualizó las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la educación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Titular de la SEP señaló que la prueba ENLACE 2012, arrojó un incremento de 6.5 puntos porcentuales en rendimiento académico, con respecto al año 2011,  gracias a diversas estrategias entre ellas, “Innova y moderniza tu aprendizaje”, implementada en 162 escuelas de la entidad, que mediante el uso de videojuegos lúdico- educativos, dirigido a niños de tercero a sexto de primaria,  vía internet y gratuitos han permitido impulsar el aprendizaje de las matemáticas.

Cabe señalar que dicha estrategia digital denominada “Mateoso” fue diseñada por la Fundación Inoma A.C. y es supervisada por la Universidad de Stanford.

El Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, participó en el Foro de Líderes para intercambiar experiencias sobre los principales retos que los gobiernos latinoamericanos deben enfrentar  en cuanto a desarrollo social, competitividad nacional,  equidad de género, crecimiento económico y educación.

La presencia de Lozoya en este importante encuentro internacional, obedece al interés de los organizadores por conocer  y difundir los avances en el modelo educativo poblano, particularmente en lo relativo a  los  esfuerzos para reducir la brecha digital, con la finalidad de brindar igualdad de oportunidades en el acceso de alumnos y docentes a las nuevas tecnologías. 

Con respecto al Programa de Capacitación Docente en habilidades digitales que Puebla puso en marcha desde el 2011,  el Director Regional en América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Jorge Sequeira, indicó que Puebla es pionero  en el empleo del “Marco de Referencia Internacional de Estándares de Competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación”, lo que ha permitido beneficiar a más de 10 mil docentes de educación básica acreditados, involucrándolos en el desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías.

El Foro Internacional de Líderes Gubernamentales confirma el fortalecimiento del modelo educativo poblano; asimismo, coloca a la entidad a la vanguardia del abatimiento de la brecha digital mediante el trabajo coordinado a favor de la educación, teniendo como eje políticas públicas que impacten favorablemente en la calidad de vida de los poblanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario