viernes, 12 de abril de 2013

Puebla, ejemplo internacional de innovación educativa en foro de Microsoft

Com. Soc. 0052


Río de Janeiro, Brasil, 10 de abril de 2013.- Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes en Microsoft, destacó la implementación de acciones educativas en Puebla que se han convertido en modelo para países latinoamericanos y naciones emergentes, como parte del Foro Internacional de Líderes Gubernamentales, realizado en Río de Janeiro, Brasil, del 9 al 10 de abril, en el también participa el Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya.

Durante este encuentro que tuvo como objetivo compartir prácticas innovadoras en educación, a través del uso de nuevas tecnologías, Ayala resaltó la labor del Gobierno de Puebla en esta materia, por lo que ofreció asesoría para compartir experiencias y extender sus programas mediante Microsoft.

Por su parte, Jorge Sequeira, Director Regional de la UNESCO, dio a conocer que la entidad poblana está a la vanguardia en el abatimiento de la brecha digital al ser pionero en el uso del Marco de Referencia de Estándares de Competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes, que encabeza este organismo.

En tanto que el Titular de la SEP explicó ante representantes de América Latina y el Caribe, el Modelo Educativo Poblano, basado en innovación y vanguardia tecnológica, durante la mesa Rediseñando la Educación en la que en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle, habló sobre las acciones emprendidas en la entidad, con el objetivo de abatir la brecha digital y detonar la calidad de vida de la población.

El funcionario planteó que desde el 2011 se ha realizado una inversión superior a los 27 millones de dólares en la instalación de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), misma que ha elevado la conectividad del territorio estatal del 25 al 70 por ciento.

Asimismo, Jorge Alberto Lozoya mencionó que en Puebla, los avances en materia de conectividad han permitido la generación de modelos cercanos a los ciudadanos, sin importar la lejanía de la región en la que se encuentren, privilegiando la equidad educativa.

“El Programa de Bachilleratos Digitales y el Programa Estatal de Educación a Distancia, son un ejemplo significativo, el primero de ellos fue puesto en marcha en 2011. Es único en su tipo y busca convertir a Puebla en la primera entidad mexicana que alcance la obligatoriedad constitucional de la Educación Media Superior”, indicó Lozoya.

Cabe resaltar que el Gobierno de Puebla fue invitado a este foro en Brasil por su trabajo en el impulso a la educación, ejemplo de ello es que en el marco de la Reforma Integral de los Centros Escolares (RICE), se construyó por primera ocasión un centro que permite brindar en un solo espacio físico una oferta educativa multinivel, atendiendo una matrícula aproximada de 11 mil estudiantes.

Adicionalmente, el Secretario de Educación Pública expresó la importancia del involucramiento de los docentes en el uso de nuevas tecnologías, por lo que se puso en marcha en 2011, un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública Estatal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las máximas casas de estudio, UNAM y BUAP, para la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y certificación internacional en la enseñanza del inglés, esta última avalada por la Universidad de Cambridge,  beneficiando a 40 mil docentes de Educación Básica.

Como parte de la evolución educativa impulsada por el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Programa de Mejora en Habilidades Digitales, el funcionario estatal comentó que se han capacitado en competencias digitales a 9 mil 500 docentes con miras a la certificación internacional en Internet and Computing Core Certification.


 

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