miércoles, 3 de abril de 2013

Cerca de mil deportistas poblanos participarán en la Olimpiada Nacional 2013

Com. Soc. 0046 
  • Los atletas se registrarán el 4 abril, en 40 disciplinas olímpicas y 5 paralímpicas
Puebla, Pue.- El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, realizará este jueves el proceso de inscripción de los cerca de mil atletas que participarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013,  a efectuarse durante mayo y junio, en las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El coordinador de Alto Rendimiento del Inpode, Óscar Gómez Acosta, indicó que los atletas poblanos participarán en 40 deportes del programa de la Olimpiada Nacional, además de Ciegos y débiles visuales, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Silla de ruedas, así como de Deportistas sordos, disciplina de invitación dentro de la Paralimpiada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este año alrededor de tres millones 500 mil niños y jóvenes, de entre ocho y 23 años de edad, intervinieron durante el proceso selectivo rumbo a la máxima justa deportiva del país, por lo que serán cerca de 25 mil deportistas de la República Mexicana, quienes acudan a las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El proceso de inscripción inició el martes en la Conade, donde acudieron los representantes de la Región III del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, conformada por: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como los de la Región II: Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que este miércoles entregaron su documentación las entidades que conforman la Región IV: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; al igual que las de la Región V: Estado de México, Guanajuato, IMSS, Hidalgo y Querétaro.

El jueves 4 de abril harán su registro las entidades de: Distrito Federal, Guerrero, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruz, de las regiones VI y VII.

El viernes 5 de abril se registrarán: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el anfitrión de la Olimpiada Nacional, Baja California.

La Olimpiada Nacional 2013 iniciará el próximo 24 de abril, con Tijuana como sede de: Voleibol de sala, Natación, Tenis, Racquetbol, Tiro con arco, Boliche, Clavados, Atletismo, Fútbol, Basquetbol y Handball.

En Rosarito serán las competencias de Voleibol de playa y Boxeo. En Ensenada se llevarán a cabo las actividades relacionadas con: Softbol, Tenis de mesa, Canotaje, Patines sobre ruedas, Gimnasia de trampolín, Frontón y Gimnasia artística. Mientras que en Mexicali se realizarán las actividades de: Remo, Patines sobre ruedas, Karate, Aguas abiertas, Esgrima, Hockey, Beisbol y Levantamiento de pesas.

Aguascalientes será anfitrión de Nado sincronizado, Taekwondo, Pentatlón moderno, Polo acuático, Gimnasia rítmica, Golf, Ciclismo, Luchas asociadas, Bádminton y Ajedrez.

En Jalisco se llevarán a cabo el Rugby, Tiro deportivo, Judo y Squash (en Guadalajara). Vela y el Triatlón (en Puerto Vallarta). Querétaro recibirá el Patinaje artístico y Hockey, ambos sobre hielo.

La Paralimpiada Nacional iniciará el 4 de junio en Aguascalientes, con las pruebas de Ciegos y débiles visuales y de Parálisis cerebral. En Tijuana se concentrará a los Deportistas especiales, a partir del 5 de junio y en Guadalajara se hará lo propio con los atletas en Silla de ruedas, del 29 al 31 de mayo. 

De esta manera, Puebla está presente en las Olimpiadas y Paralimpiadas nacionales, siendo una de las entidades más participativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario