Com. Soc. 1081
Puebla tiene uno de los sistemas educativos que mejores
resultados de inclusión presenta
- Del lugar 12 en 2009 en el índice para Primaria, Puebla logra la segunda posición en 2012
- Las autoridades están superando los obstáculos contextuales y logrando que la educación sea un motor de cambio social: Mexicanos Primero
La
organización Mexicanos Primero presentó este 29 de enero su ya tradicional
diagnóstico sobre la educación en México, en el cual se presentan los
resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en donde el
estado de Puebla se ubica en el segundo lugar en nivel Primaria y el quinto
para nivel Secundaria, avanzando diez posiciones para el primer caso, desde
2009.
A través del
IDEI, que comenzó a realizarse en 2008 para presentarse en 2009, se establece
el nivel del país en el ámbito internacional en distintas variables educativas
y sus particularidades en cada estado de la República Mexicana, por lo que
representa una herramienta de ranking del desempeño y del
esfuerzo de las autoridades para lograr la inclusión a las oportunidades de
aprendizaje de toda la población, en particular de la niñez y la juventud.
Aspectos que en Puebla se están logrando en la presente administración,
encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
De esta
manera, el documento de Mexicanos Primero señala que “Puebla tiene un
desempeño general positivo”. En los aspectos de Primaria destaca que la entidad
“se ha ubicado en los tres primeros lugares a nivel nacional; esto debido
principalmente a los altos resultados en Aprendizaje”.
Dentro de los
avances de Puebla en Secundaria, Mexicanos Primero señala que “aún cuando
descendió al lugar 7 en 2011—con datos de 2010—, en 2012 se ubica en el lugar
5, debido a las variaciones observadas en el desempeño de Profesionalización
docente y Participación en las escuelas”.
El estudio
comenta que el porcentaje de educandos del sexto grado de Primaria es elevado y
“supera el nivel de logro de Insuficiente en la sección de matemáticas de la
prueba ENLACE, considerando el punto de partida de contexto socioeducativo”,
por lo que el nivel de desempeño en aprendizaje es calificado de “Muy alto”.
Otro aspecto
que se destaca en este estudio es la dimensión de Participación en las
escuelas, componente del Indicador que en 2009 y 2010 se ubicó en la
categoría de “Bajo” y “Muy bajo”, respectivamente, para lograr la categoría de
“Alto” en 2012.
El análisis
destaca al respecto que “en los dos años recientes hay un esfuerzo considerable
por aumentar el porcentaje de escuelas primarias con consejos de participación
social.”
Al considerar
el indicador global, que incluye las otras dos dimensiones de resultados, Eficacia
y Permanencia, así como las de procesos: Profesionalización docente
y Supervisión, son consideradas áreas de oportunidad en las cuales la
Secretaría de Educación Pública, encabezada por Luis Maldonado Venegas, se
encuentra trabajando.
Cabe destacar
que este despunte en Puebla es un resultado consistente con el año anterior,
pues Mexicanos Primero concluye que la entidad “tiene uno de los sistemas
educativos que mejores resultados relativos de inclusión presenta”.
El estudio
pondera que la entidad poblana “tiene grandes deudas sociales, particularmente
con condiciones de alto rezago educativo y analfabetismo en adultos, pero se
observa que las autoridades están logrando superar los obstáculos contextuales
y haciendo que la educación sea un motor de cambio social”.
Esto es
muestra de que la SEP en Puebla aprovecha todos sus recursos humanos y
materiales a favor de los educandos de todo el Estado, para mejorar su calidad
educativa y poner a su disposición más y mejores oportunidades.
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