Com. Soc. 1049
Concebir
la reforma requiere del papel protagónico de los maestros: Maldonado Venegas
- Aspiramos que esta coincidencia redunde en la trasformación de la educación que todos queremos para nuestros hijos: LMV
Esta mañana en
entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de
Puebla, Luis Maldonado Venegas, destacó los trabajos realizados durante este
lunes en la ciudad de México en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)
y subrayó el pacto realizado entre la dependencia federal y el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la reunión estuvieron los titulares de
Educación Pública de todo el país, con el fin de establecer un amplio
acuerdo por la Reforma Educativa.
Al
respecto, Luis Maldonado Venegas destacó que son cuatro ejes los que se tienen
considerados para poner en marcha la Reforma Educativa.
Mencionó que dichos ejes se centran “en el
propósito de establecer un sistema de evaluación para el magisterio, en
general, el cual derivará en un sistema profesional de carrera docente—como
segundo eje—. Un tercer aspecto es realizar un censo nacional de maestros,
alumnos y escuelas, y la ampliación de la oferta de Escuelas de Tiempo
Completo”.
Luis Maldonado Venegas comentó que Emilio
Chuayffet Chemor fue muy enfático y claro al señalar que la evaluación de los
docentes no afectará los derechos laborales, que la intención de las reformas
está dirigida a la calidad educativa sin afectar los derechos de los
trabajadores de la educación.
El titular de la Educación en el estado
manifestó que la Reforma es bienvenida en la entidad, ya que inició en Puebla
desde hace dos años con la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Nosotros aspiramos y deseamos que esa
coincidencia redunde entre la reforma, las acciones y la transformación que
todos queremos para la educación de nuestros hijos”, aseveró Maldonado Venegas.
Asimismo, resaltó que “no es posible concebir
ninguna reforma donde el maestro no tenga el papel protagónico”.
Mencionó que el sistema de Evaluación debe
convertirse en un instrumento útil de mejora continua y agregó que “el
magisterio ha visto con gran interés la posibilidad de contar con un sistema
profesional docente que defina reglas claras para que se puedan lograr mejores
condiciones de superación”.
El responsable de la educación en Puebla,
refirió que a través de esta reforma se dará más certidumbre a los maestros
para que se establezcan los lineamientos para su desarrollo profesional.
Sobre la relación entre el SNTE y la SEP
federal, refirió que tanto la maestra Elba Esther Gordillo Morales, como el
secretario federal, Emilio Chuayffet Chemor, son “políticos profesionales
comentó y saben que los asuntos de Estado están siempre por encima” de
cualquier otra situación.
Adelantó que la interlocución entre ambos
personajes se tendrá que intensificar en favor de la educación y del sector
magisterial y destacó que en su trayectoria ha mantenido una excelente relación
con ambos, por lo que espera que a través de estos encuentros se cosechen
excelentes frutos para México.
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