Com. Soc. 968
El respeto a la diversidad permanece si todo ciudadano
la defiende: Maldonado Venegas
- Especialistas en la materia impartirán talleres y conferencias para docentes
- Se busca actualizar a maestros en el uso de competencias para Educación Especial
Puebla, Pue.- "Los maestros que atienden a niñas y niños con
necesidades especiales, tienen una gran misión por delante", así lo expresó el
secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, al dar inicio a los
trabajos del segundo encuentro de Educación Inclusiva, cuyo acto inaugural estuvo
a cargo de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha
Erika Alonso de Moreno Valle.
El líder de
la educación en Puebla manifestó que “a este gran objetivo se ha sumado la
voluntad, la perseverancia, el talento y el conocimiento” de Martha Érika
Alonso de Moreno Valle, “a quien le agradecemos –agregó— la dedicada campaña
que está realizando para edificar los desayunadores escolares en distintas escuelas,
en especial en las más marginadas del Estado”.
Asimismo,
resaltó el trabajo realizado por el equipo que dirige la primera dama del
Estado en favor de una educación integral e incluyente, impulsando uno de los
grandes objetivos y compromisos de la administración del gobernador de Puebla,
Rafael Moreno Valle, que consiste en vincular las oportunidades educativas para
ampliarlas y reducir las desigualdades sociales.
Maldonado
Venegas expresó que el primer encuentro tuvo como propósito otorgar las herramientas
para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes que presentan
necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad.
Mencionó que
los retos en este ámbito educativo requieren de la intervención de mentes especializadas
que propongan, con la mayor claridad, las acciones que mejor conduzcan hacia el
camino de la equidad educativa.
El
responsable de la educación en Puebla dijo que los participantes a este segundo
encuentro compartirán sus experiencias, retos y dificultades que han enfrentado.
Asimismo, resaltó que el respeto a la diversidad "sólo se puede mantener, si
todo ciudadano la defiende".
Por ello,
las escuelas tienen abiertas sus puertas a todos los alumnos, enfrentando el
reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos
reciban la atención que requieren para adquirir conocimientos y desarrollar
habilidades para la vida.
"Su propósito es hacer prevalecer a la
Educación Inclusiva, no como una aspiración, sino como un proceso de capacitación
y de actualización permanentes", aseveró.
Al ser un
proceso implica una evolución paulatina y permanente que permite a docentes,
padres de familia y autoridades, eliminar las barreras que limitan el
aprendizaje y la participación, para fortalecer el acceso a mejores
alternativas de vida.
De esta
manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP, lleva a cabo
acciones que elevan la labor docente para lograr incrementar el bienestar y las
oportunidades de todos los educandos.
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