viernes, 23 de noviembre de 2012

Inauguran en Puebla la Cátedra "Mario Vargas Llosa"

Com. Soc. 1003 
  • La razón de esta cátedra es tener diálogos creativos que enriquezcan la colaboración y la información en el mundo de la lengua española: Vargas Llosa
  • Se firma el Convenio de Colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, el Colpue y el CECA
  • Esta cátedra se realizará de manera anual
Puebla, Pue.- Mediante la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra; el Consejo Estatal para La Cultura y las Artes (CECA) de Puebla,  y el Colegio de Puebla (Colpue), organismos representados para este acuerdo por sus directivos: Manuel Bravo Lifante, Saúl Juárez Vega y Miguel Ángel Pérez Maldonado, respectivamente; signando, además, como testigos de honor  el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa,  Juan Jesús Armas Marcelo: el representante de la Secretaría General Iberoamericana, Manuel Guedán Méndez, y el Secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, Luis Maldonado Venegas.

Este acto tuvo lugar en la magna Biblioteca Palafoxiana, Patrimonio Cultural de México, donde el titular de la SEP, acudió en representación del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

Durante el evento se mostró a los asistentes un mensaje del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien destacó que “esta cátedra tiene como razón de ser la promoción de la cultura, de la literatura, y de los intercambios entre todas las comunidades de nuestra lengua”.

Invitó los participantes a entablar diálogos creativos que “enriquezcan la colaboración y la información en el mundo de la lengua española y también que incentiven la creación literaria y le lectura”.

Vargas Llosa expresó que “nada sirve de denominador común, nada establece vínculos tan sólidos como la riqueza de un patrimonio cultural y literario”.

“Deseo que estos diálogos de Puebla tengan larga vida, atraigan muchos participantes y sobretodo, que los aprovechen los jóvenes estudiantes y lectores mexicanos”, acotó el literato.

Durante la inauguración se dio a conocer que el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, reunido en la Universidad de Alicante, aprobó el 28 de junio de 2011 la creación de la Cátedra Vargas Llosa, siendo el 18 de octubre de 2011 presentada formalmente en el salón El Águila en Madrid.

En palabras de Manuel Bravo Lifante, director de la Fundación, “la Cátedra Vargas Llosa, de carácter interuniversitario e interdisciplinario, es un proyecto desarrollado con rigor  académico y con audacia innovada, que desea contribuir al estudio, la investigación y la difusión de nuestra cultura contemporánea bajo el auspicio del Nobel hispano-peruano”.

Sobre esta Cátedra el titular de la Educación Pública en Puebla comentó: “Mario Vargas Llosa, quien nos conmueve y se conmueve cuando el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aprueba la creación de  esta Cátedra, que con sobrado merecimiento lleva su nombre…nos habla de sus amigos, de Juan José Armas Marcelo, aquí presente, y a quien el mismo Vargas Llosa acusa de presidir la conspiración para la creación de ésta, su Cátedra”

La Cátedra que llega al Estado de Puebla como “un espacio para dialogar, acercarnos, debatir y generar las ideas que permitan enriquecer las soluciones a los enormes retos que tenemos por delante”, expresó Maldonado Venegas.

A través de este convenio, el programa académico de la Cátedra Vargas Llosa, que figurar entre los más prestigiosos e innovadores de las universidades iberoamericanas, se podrán organizar diversas actividades como talleres, seminarios internacionales, ciclos de conferencias, actividades en línea, entre otras, con docentes universitarios, novelistas, ensayistas, poetas, periodistas, críticos literarios y personalidades del mundo de la cultura.

Tendrá especial relevancia la presencia anual de la Cátedra Vargas Llosa en los “Diálogos de la Lengua”, donde se realizará un evento en Puebla con la presencia de escritores de alto prestigio.

A lo largo de la mañana y parte de la tarde cuatro expertos expusieron sus análisis y conclusiones sobre la obra literaria de Mario Vargas Llosa, mismas que se darán a conocer más tarde, ellos son: 

JORGE EDWARDS
Escritor y diplomático chileno, nacido en 1931. Receptor del Premio Cervantes en 1999 como reconocimiento a su trayectoria literaria. Tiene publicados 20 libros los géneros de novela, cuento y biografía. Ha colaborado en distintas embajadas de Chile, entre ellas, la de Francia, en cuya capital conoció a los escritores del Boom Latinoamericano. 

JUAN JOSÉ ARMAS MARCELO
Escritor y periodista español, nacido en 1946. Es autor de una veintena de libros de ficción y periodismo, así como de la biografía Vargas Llosa: El vicio de escribir. En 2003 ganó el premio internacional de Novela Ciudad de Torre Vieja con su narración Casi todas las mujeres. Desde 1990 colabora con distintos medios de comunicación en radio, prensa y televisión, con suplementos y programas culturales. Dirige la Cátedra Vargas Llosa. 

FERNANDO AMPUERO
Escritor y periodista peruano, nacido en 1949. Ha publicado poco más de veinte libros de distintos géneros, en especial cuento y novela. Además ha sido colaborador en los medios informativos más importantes de Perú, entre ellos, las Cartas, Jaque y Somos, Canal N y los programas de televisión Documentó y Uno más UnoTambién fue director de la unidad de investigación del Diario El comercio y El Dominical, realizando el suplemento cultural. 

CARLOS GRANÉS.
Antropólogo y escritor colombiano, nacido en 1975. Entre sus publicaciones destacan el libro La revancha de la imaginación, en la que analiza el proceso creativo de Mario Vargas Llosa; recopiló y prologó los ensayos reunidos en el tomo Sables y Utopías, que recoge los principales escritos de Vargas Llosa sobre América Latina. En 2011 recibió el Premio Internacional de ensayo Isabel Polanco por su libro El puño invisibleArte, Revolución y un Siglo de cambios culturales. Actualmente es asistente de la dirección de la Cátedra Vargas Llosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario