Com. Soc. 983
- Destacó los retos de la educación y de los jóvenes como líderes de un presente exigente y de cambios
- El modelo es una representación de la ONU en donde los jóvenes desarrollan diversas habilidades
Puebla, Pue.- El
secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, encabezó
este miércoles la ceremonia conmemorativa del XV aniversario de la creación del
modelo DAMUN (D’Amicis Model United Nations), una simulación
de la Organización de las Naciones Unidas creado y llevado a cabo por
estudiantes del Instituto D’Amicis A.C., como parte de los programas que
desarrollan el internacionalismo y la interculturalidad que se practican en ese
centro educativo.
El titular de
la SEP en Puebla atestiguó de qué manera, a través de este proyecto, los
estudiantes desarrollan habilidades de investigación, argumentación,
negociación, y oratoria, al simular ser delegados de la ONU y prepararse para el proceso previo y durante los debates.
Adicionalmente,
los alumnos realizan actividades de planeación, organización, e integración de
recursos humanos y materiales, que les ayuda a desenvolverse en el mundo real y
a conformar equipos de trabajo para alcanzar objetivos diversos.
Al respecto,
Maldonado Venegas destacó la importancia del evento como punto de encuentro de los
jóvenes, “de los futuros y presentes líderes que habrán de transformar todos
los ámbitos y todas las dimensiones de nuestra vida diaria”.
El funcionario
precisó que “como actores de un presente que está siendo transformado por
efecto de muchos cambios profundos, que han ocurrido en las últimas décadas y
que están marcando el rumbo de estas nuevas generaciones, tienen grandes retos”.
Por ello, dijo,
“es fundamental que los jóvenes que hoy conforman su destino personal, el del
estado, el del país y el del mundo, coadyuven firmemente en la labor educativa”.
Comentó que, “a
pesar de la cobertura extraordinaria, principalmente en los niveles de primaria
y secundaria, en lo que se refiere a preparatoria se registra una pérdida de
recursos humanos muy importante, ya que cerca del 30 por ciento de los jóvenes
deserta por situaciones económicas y sociales”.
Agregó que “En
la educación estamos ante enormes retos y desafíos que exigirán en los próximos
años generaciones formadas en la docencia, en el magisterio; pero también
profesionistas que brinden su apoyo en el campo educativo” subrayó.
Por su parte,
Teresa Macías Gallardo, asesora del D’Amun informó que en esta edición del
programa participan alrededor de 400 estudiantes de diversas instituciones de
nivel media superior, que las resoluciones que salgan de este encuentro se
enviarán a la oficina de las Naciones Unidas en México, la que determina cuáles
son las que se publican y cuáles apoyan a otras resoluciones.
Este encuentro
consta de 10 sesiones, donde los delegados definen con una presentación la
posición de su país según la problemática, después ser realiza un debate
moderado, donde se exponen puntos de vista y después se dan las propuestas a
las soluciones de la problemática y se elige la mejor por medio de votación.
Al evento asistieron
también María Cristina Montes de Oca Hernández, Directora General; Juan Carlos
Colín Lazaga, Decimoquinto Secretario General de D’Amun; e Itzel Jiménez Pérez,
subsecretaria de Asuntos Académicos, entre otros.
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