martes, 29 de enero de 2013

Cuatro poetas fundamentales de Latinoamérica serán estudiados en la Casa del Escritor

Com. Núm. 1080
  • El taller abordará la obra de Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda y Nicanor Parra 
  • El curso será impartido del 19 al 27 de febrero por el reconocido escritor Mario Calderón
Puebla, Puebla.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), a través de la Casa del Escritor, ofrecerá el taller titulado “Cuatro poetas fundamentales de Latinoamérica: Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda y Nicanor Parra”. Oportunidad única para adentrarse en la poesía y conocer la obra de tan imprescindibles poetas. 

Este curso será impartido por el poeta Mario Calderón quien también es narrador y crítico literario con estudios de Doctorado en Pensamiento y Cultura en América Latina; así como profesor de la Maestría en Literatura Mexicana de la BUAP.

Calderón ha publicado tres libros de cuentos y ocho de poemas, entre los que destacan: Destino y otras ficciones (publicado por Daga); Donde el águila paró, y Naturaleza viva (por la BUAP); Trueno del temporal (por la UNAM); Vibraciones de la Creación (Eón y la Universidad de Texas), y Deletreo del mundo (BUAP, 2011).

Mario Calderón está incluido en dieciséis antologías de poesía y seis de cuento, algunas de éstas son: El rompimiento amoroso en la poesía, Poemas al viento, El oro ensortijado y Antología de poesía latinoamericana, en idioma húngaro. Además ha publicado veintidós capítulos de libros y veintiséis artículos sobre lenguaje, poesía, cuento y novela en las revistas Semiosis, Dosfilos, La palabra y el hombre, Escritos, Memoria de papel, Grafylia, Alforja, Tema y variación, Tierra Adentro y la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. 

En el taller se desarrollarán diversos registros empleados por Pablo Neruda y Octavio Paz en su obra poética: surrealismo, surrealismo de automatismo, poesía social, el trabajo del significante, así como la llamada antipoesía de Nicanor Parra. Se analizarán los textos más representativos de estos autores, mostrando las características particulares de los diferentes estilos. 

El taller será impartido el 19, 20, 26 y 27 de febrero, a las 17:00 horas, en la Casa del Escritor (5 oriente 201). Mayores informes e inscripción previa en el teléfono 246-33-29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario