Com. Soc. 0131
Puebla, Pue., 5 de agosto de 2013.- Este año se obtuvieron resultados históricos en la Prueba ENLACE de Educación Media Superior, logrando escalar 12 y 14 lugares en las asignaturas evaluadas; en 2012, la entidad ocupó los sitios 19 y 17, en tanto que este año,la entidad se posicionó en el lugar 3 y 7 en Comunicación y Matemáticas , respectivamente, señaló el Subsecretario del área, Jorge Cruz Bermúdez.
“El avance en la Prueba ENLACE en Educación Media Superior es resultado del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la actual administración, lo que reafirma el compromiso e interés del Gobernador Rafael Moreno Valle por mejorar la calidad educativa en la entidad”,acotó Cruz Bermúdez.
El funcionario indicó que uno de los factores clave ha sido la labor conjunta de las instituciones que participan en la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), en cuyo marco se llevaron a cabo acciones de reforzamiento académico, para todas las escuelas que mostraban los niveles de desempeño más bajos, lo que implicó una movilización amplia para capacitar docentes y realizar evaluaciones diagnósticas previas a la aplicación de ENLACE.
Los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Prueba ENLACE) para Puebla son muy alentadores, pues el estado observó un importante avance, tanto en Matemáticas como en Comunicación (Comprensión lectora) para con ello, ubicarse en séptimo y tercer lugar nacional, respectivamente,indicó el Subsecretario.
“El progreso más notable entre 2012 y 2013 en Matemáticas fue el de las escuelas públicas; mientras que en Comunicación, fue en los planteles ubicados en municipios de muy alto grado de marginación. De esta manera, Puebla no sólo mejoró en calidad, sino también en el fortalecimiento de equidad educativa”,enfatizó.
Como se informó en el Comunicado de Prensa número 128, en Matemáticas, el porcentaje de alumnos con niveles de logro Bueno y Excelente, en contraposición a los niveles de logro Insuficiente y Elemental,creció de 29.4% a 39%. Estos resultados confirman la tendencia favorable observada en los últimos años: en Puebla hoy se tiene a más del doble de estudiantes en niveles Bueno y Excelente en esta materia, con respecto de los que teníamos en 2010, con apenas 18% por ciento de alumnos en estos niveles de logro.
Adicionalmente, la entidad mejoró en el fortalecimiento de la equidad en las instituciones educativas, ya que el porcentaje de alumnos en niveles de logro Bueno y Excelente en Matemáticas avanzó 10 puntos entre las escuelas públicas,en tanto que el de las escuelas privadas lo hizo en poco menos de 7 puntos porcentuales.
Lo anterior, confirma la tendencia observada desde 2010, en tres años, la diferencia entre los resultados de las escuelas públicas y privadas se ha reducido a la mitad, pues pasó de 10 puntos porcentuales en aquel año a sólo 5 en el 2013.
Asimismo, en la categoría de Comunicación, el porcentaje de alumnos con niveles de logro Bueno y Excelente, avanzó 5 puntos con respecto a 2012. De esta manera, recuperamos la tendencia de mejora y nos ubicamos ya en el tercer lugar nacional.
Es de destacar que el avance más importante se observó entre los planteles ubicados en municipios de muy alta marginación, cuyo porcentaje de alumnos en niveles de logro Bueno y Excelente pasó de 18.6% a 34.2 %, entre 2012 y 2013. Es decir, en sólo un año casi duplicamos la cantidad de estudiantes con resultados Bueno y Excelente, en los planteles a los que asisten los poblanos menos favorecidos.
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