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Puebla, Pue., 8 de agosto de 2013.- El nuevo modelo educativo obliga a proponer distintas políticas curriculares y nuevas formas de gestión del aprendizaje, señaló Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Subsecretario de Educación Básica, en el marco del aniversario veinticinco de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de esta institución, en representación del Secretario de Educación, Jorge Alberto Lozoya, el funcionario indicó que hoy en día el gran reto es construir una escuela pública que sea capaz de devolver la aspiración a las familias de escasos recursos.
Asimismo, comentó que la nueva escuela, considerada como de tercera generación, implica la migración de contenidos que permitan el desempeño escolar, incorporación de prácticas medibles en inglés -como segunda lengua-, y el desarrollo de habilidades digitales que propicien el trabajo colaborativo en red.
En su análisis, Barceló Rodríguez explicó que se debe trabajar con alumnos en la comprensión lectora que constituye la base del aprendizaje, así como en la solución de problemas, y promover la necesidad de un indicador objetivo que valore la vida, el ambiente y una visión subjetiva que vuelva armónica la existencia entre los diferentes grupos sociales.
“Esto obliga a una gestión de saberes distintos, a la existencia de estándares de habilidades tecnológicas desde temprana edad y una dimensión del uso de la tecnología vinculado a formalidades didácticas que establezcan la interacción como pieza de la colaboración, y ésta, como el criterio o el fundamento del aprendizaje que son producto de las redes sociales”, indicó el subsecretario.
Al término de su charla, el responsable de la Educación Básica agradeció la invitación al primer congreso “La escuela del futuro o ¿El futuro de la escuela?”, y reconoció el trabajo que por veinticinco años ininterrumpidos ha efectuado esta institución educativa, que de manera permanente busca promover la reflexión en el ámbito de la educación y su relación con el desarrollo humano, fomentando el intercambio de experiencias exitosas en la transformación de la prácticas, para crear conciencia sobre el compromiso social de los educadores.
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