martes, 10 de enero de 2012

Más de 13 millones de pesos, entrega SEP a Normales para proyectos

Com. Núm. 522

La mejor garantía de buena calidad en la educación está en la formación de docentes: Maldonado Venegas

  • El beneficio para 11 Escuelas Normales corresponde al Promin
  • Propone a Puebla entrar al programa piloto de formación del idioma inglés: Santillán Nieto
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Luis Maldonado Venegas, acompañado por la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Marcela Santillán Nieto y la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, entregó más de 13 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (Promin), beneficiando a 11 instituciones públicas de la entidad.
El Promin está dirigido al sistema de Educación Normal y Escuelas Normales Públicas que ofrecen la formación inicial de docentes para desarrollarse en educación básica, de acuerdo con los planes y programas de estudio, y en aspectos de actualización y capacitación permanente para los profesores.
Al respecto, el titular de la Educación en el estado expresó que la mejor garantía de buena calidad que puede tener la educación, está en la mejor formación posible de las y los maestros y “las normales son el pilar de la formación y la entrega en el servicio docente”.
El programa es de origen federal, pero debe ser impulsado por las entidades federativas, al respecto Maldonado Venegas enfatizó que “ahora el gobierno del estado de Puebla está decidido a aprovechar este apoyo hasta su máxima posibilidad”, y refirió que “desde el año pasado se trabajó para conseguir un mejor resultado en la evaluación”.
En su participación la funcionaria federal, Marcela Santillán Nieto, reconoció que en la evaluación 2011, las Normales de Puebla incrementaron en 12 puntos su calificación e invitó a las autoridades estatales para que Puebla entre al programa piloto del segundo idioma para que los estudiantes se puedan certificar en este segundo idioma mientras estudian la Normal.
El recurso se obtiene a través de una evaluación nacional de los proyectos presentados por las Escuelas Normales, los cuales representan el cumplimiento de criterios académicos y de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Promin.
Las instituciones beneficiadas participaron en los exámenes generales de conocimientos del Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y establecieron proyectos para acceder a los recursos, con el propósito de cumplir con el mejoramiento de la Escuela Normal. En esta ocasión las instituciones beneficiadas están asentadas en los municipios de Huauchinango, Aacatlán, Cuautlancingo, Teteles, Tehuacán, Zacatlán y Puebla.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, el diputado local, Hugo Alejo Domínguez, así como Cirilo Salas Hernández, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el director del Instituto Jaime Torres Bodet, Neftalí Dante Nolasco, estudiantes y padres de familia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario