miércoles, 25 de enero de 2012

Imperativa la formación integral de los niños y jóvenes: Luis Maldonado

Com. Soc. 539

  • Se ponen en marcha dos iniciativas el programa Coordenadas para la vida con FEMSA y Formación Integral a Través del Deporte con CIFTD
El secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Luis Maldonado Venegas acompañado por Ernesto Silva Almaguer, director de Coca-Cola Fomento Económico Mexicano, (FEMSA) México y Centroamérica; de Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, y de César Costa Roel, embajador en México de UNICEF y director de Formación Integral a Través del Deporte (CIFTD), dieron inicio a dos importantes actividades para respaldar la formación integral de los niños y jóvenes del estado.

La primera de ellas, señaló Luis Maldonado Venegas, es la firma del Convenio de Colaboración entre FEMSA y el gobierno del estado, para iniciar el curso de habilidades para la vida, conocido como “Coordenadas para vivir”.

Informó que este programa, que se implementará en 387 escuelas Públicas como piloto, en Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán en una primera etapa, “es un programa que va a introducir y a reforzar la política de valores impulsada por el gobernador del estado, como pilar fundamental del modelo educativo del estado de Puebla” expresó.

Agregó que este programa contribuye “con una serie de acciones, contenidos y programas que propician el desarrollo de las competencias, el fortalecimiento de la integración familiar y el desarrollo armónico y favorable de todas sus potencialidades”.

La otra actividad que se presenta, detalló el titular de la educación en la entidad, es el programa de “Formación Inicial a Través del Deporte”, estrategia del Programa Escuela Segura, como parte de la instrucción del gobernador para masificar el deporte en todos los niveles y modalidades de la educación física en el estado.

Manifestó que estarán disponibles en febrero 13 mil 500 paquetes deportivos para alentar la promoción del deporte entre los niños y las niñas, además de torneos principalmente en futbol y voleibol.

Explicó que esta iniciativa, tiene como objetivo incorporar la metodología y los talleres con que se preparan las maestras y maestros de educación física, para hacer más atractivos y eficaces los ejercicios para la activación corporal.

Agregó que se le proporcionará a cada maestro de educación física un dispositivo electrónico mediante el cual podrán recibir constantemente, a través de Internet, información sobre ejercicios de flexibilidad, resistencia y fuerza, y actividades para estimular la coordinación, el equilibrio, el ritmo, la reacción y la psicomotricidad.

Para finalizar su participación, felicitó a las comunidades escolares que se integran a estos dos programas, así como al Magisterio poblano, que con su participación en iniciativas innovadoras como las que hoy se presentan, confirma su voluntad de superación permanente, para bien de sus educandos y de la noble profesión que ejercen.

Por su parte, Genaro Borrego Estrada agradeció la disposición del gobierno del estado y afirmó que “Puebla se está convirtiendo en un referente a nivel nacional”, en un ejemplo de iniciativas para otras entidades.

Explicó que “Coordenadas para Vivir” está conformado por cuatro vertientes que tienen como objetivo formar a niños y jóvenes como “personas íntegras, exitosas y felices, y también ciudadanos responsables, participantes activos del progreso del estado de Puebla y del país”.

Respecto al programa de “Formación Integral a través del Deporte” manifestó que se busca el desarrollo físico, académico y social de los alumnos.

En su intervención César Costa Roel habló sobre los valores de sustento, disciplina y organización que da el conocimiento y de retribuir con ello a lo mucho que brinda la sociedad “el impacto que causa la experiencia de los maestros en los alumnos, para toda la vida y que es parte de la formación integral de valores para la vida”.

El embajador de UNICEF en México manifestó que “hay milagros humanos cuando a los niños y alumnos se les dan herramientas para toda la vida y es parte de lo que FEMSA busca, hacerles llegar a los niños estas acciones para tener una mejor calidad de vida y reafirmar el tejido social”.

Al evento también asistieron el director de Escuela Segura a nivel nacional, José Aguirre, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, diputado Hugo Alejo Domínguez, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los profesores Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

De esta manera el gobierno del estado refrenda el compromiso de lograr que en Puebla la niñez y la juventud desarrollen todas sus capacidades y que en un futuro próximo existan mayores oportunidades para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario