viernes, 7 de diciembre de 2012

Se integran a la Academia Nacional de Historia y Geografía los destacados mexicanos Enrique Díaz Ballesteros y Jorge Nuño Jiménez

Com. Soc. 1035 
  • Queremos a los nuevos ciudadanos del mundo abiertos a lo universal, pero siempre arraigados a la defensa de nuestra identidad y destino común: Maldonado Venegas 
  • El Derecho Internacional le debe a México la propuesta de 200 millas náuticas para el territorio de las naciones: Nuño Jiménez 
  • El sistema de Ferrocarriles fue fundamental en el desarrollo de México: Díaz Ballesteros
Puebla, Pue.- En calidad de Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, presidió la ceremonia solemne para la integración como académicos de número de Enrique Díaz Ballesteros y de Jorge Nuño Jiménez. 

Durante la ceremonia de investidura, Maldonado Venegas se refirió a estos personajes como “mexicanos excepcionales”, ejemplo para los “nuevos ciudadanos del mundo que los queremos, sí abiertos a lo universal, pero siempre arraigados en la defensa de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra esencia, de nuestro pasado, pero sobre todo de nuestro destino común”. 

Con la imposición de venera, el botón institucional y la entrega de diploma, ambos notables se integraron a la emblemática Academia, siendo reconocidos por su amplio conocimiento, trayectoria y probada lealtad a nuestro país, acto que tuvo lugar en el Museo Nacional de Los Ferrocarriles de México, ubicado en la ciudad de Puebla. 

Maldonado Venegas destacó que la verdadera riqueza de la Academia consiste en “su patrimonio intelectual que le ha dado vigencia, que le ha dado continuidad y que le hace cumplir cabalmente los objetivos que sus fundadores consiguieron para ella; por ello la presencia de dos grandes servidores de la nación y la incorporación de dos trayectorias humanas excepcionales, es motivo de enorme alegría y aliento” expresó. 
En cuanto a la tesis de Nuño Jiménez comentó que “puso el acento sobre una de las palancas del presente y el futuro de México” recordando una “acción histórica y de Estado, de enorme trascendencia, cuando el 12 de febrero de 1976 se reivindican los derechos de soberanía” sobre los recursos de la hoy “zona económica exclusiva” con dos millones de kilómetros cuadrados que “revolucionó al derecho internacional”. 
Jorge Nuño Jiménez postuló el tema de la ampliación de la extensión territorial patrimonial de los países, “propuesta mexicana que aumentó el margen marítimo de 12 a 200 millas náuticas”, y que viera la luz en el derecho internacional en 1972, para ser aprobada en 1976 por una indiscutible mayoría, con sólo cinco votos en contra” dando paso a un tratado con la nación vecina del norte, revolucionando al derecho internacional. 

Este hecho, que el postulante vivió de cerca, “une pasado, presente y futuro, permitiendo la explotación petrolera de yacimientos que se encuentran en los mares territoriales mexicanos”. Parte de su tesis consistió en que el Decreto que entrega el territorio al país con toda su riqueza permite “estudiar la posibilidad de un proyecto para que las 17 entidades federativas que no cuentan con litorales tengan acceso a esas reservas, incluso, podrían “contar con una flota pesquera”. 

El Coronel en retiro, Jorge Nuño Jiménez, fue profesor del Heroico Colegio Militar y es abogado por la UNAM. Fungió como agregado militar en las embajadas de Francia, República Federal de Alemania y los Países Bajos; además, colaboró en la UNESCO, París, con la delegación mexicana y en la Embajada de México en Australia. Al inicio de la década de los 90 fue director jurídico del INEGI. Actualmente es el director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, institución privada consultiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de asistencia permanente en la Conferencia Internacional de la ONU en Nueva York, con especialización en estudios para la paz y el desarrollo de Asia Central, Medio Oriente y el ascenso económico y tecnológico de la República Popular China. 

En cuanto al distinguido morelense Enrique Díaz Ballesteros, el presidente de la Academia expresó que además de su “categoría, trayectoria y larga historia de servicio, ha logrado conquistar, a lo largo de su vida, el afecto de quienes hemos colaborado o lo hemos acompañado en algunas de sus muy importantes gestiones al servicio de la República…como Dionisio Pérez Jácome, Antonio Murrieta, Juan Salazar Peraldi y el propio de la voz”. 

Sobre la tesis Díaz Ballesteros, manifestó que “es un hecho verdaderamente oportuno que se destaque la historia de los ferrocarriles de México y del abasto de subsistencia, cuando hace unos días el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto” anunció la posibilidad de “un renacimiento, el aprovechamiento de estas vías férreas que llegaron a constituir las arterias del territorio mexicano” y el combate de la “hambruna en el país”. 

Enrique Díaz Ballesteros nació en 1916 y es graduado en Derecho por la UNAM, prestó sus servicios en el Departamento de Asuntos Agrarios, como perito agrario y como secretario de la Escuela de Capacitación Agraria del Sindicato de Trabajadores. En 1941 ingresó a Ferrocarriles Nacionales de México, llegando a ser el apoderado legal de la paraestatal y asesor del Gerente General. Paralelamente fue abogado consultor de la Procuraduría General de la República y jefe jurídico del Ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec. Posteriormente, fue gerente de Cemsa, consejero de Consuposa y gerente general de Conasupo, entre muchos otros cargos. También fue consejero de Infonavit, Banrural, Fonacot, Conacyt, entre otros organismos. En 1982 fue asesor del Presidente de la República y en 1983 comisario “A” de 36 empresas paraestatales y delegado de la Contraloría General de la Federación de la SCT. 

La Academia Nacional de Historia y Geografía nació el 19 de mayo de 1925, durante 87 años se ha dedicado al fomento del estudio y la investigación de la historia, con criterios imparciales, enalteciendo el amor a la Patria y el respeto a las instituciones nacionales; constituyéndose hoy día como una de las más reconocidas en Iberoamérica, reuniendo a importantes pensadores, idealistas y científicos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario