domingo, 9 de diciembre de 2012

Más de 68 mil alumnos participaron en las jornadas sabatinas "Abriendo escuelas para la equidad"

Com. Soc. 1038

Se lograron equipos escolares comprometidos que transformaron a la comunidad escolar: Ramírez Uribe
  • El programa se realizó conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos
  • Participaron 49 escuelas de 13 municipios 


Puebla, Pue.- El programa se implementó en 49 secundarias de 13 municipios del Estado, donde participaron más de 68 mil alumnos en diez jornadas sabatinas que llegaron a su fin durante este sábado, en las instalaciones del Centro Escolar Comunitario del Sur “Licenciado Manuel Bartlett Díaz”, en talleres que se diseñaron por un equipo interinstitucional y multidisciplinario, a cargo de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativas de la SEP estatal y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Las acciones del PAEE  tienen como objetivo la realización de talleres y pláticas enfocadas en aspectos concretos de prevención y atención para combatir la violencia escolar en las instituciones educativas públicas, con una visión integral de la perspectiva de género, que fomenta el respeto a la identidad, la tolerancia y la pluralidad.

En el cierre de actividades, la coordinadora estatal del PAEE, Rosa Amalia Ramírez Uribe, reconoció el trabajo de las escuelas participantes y el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Educativo, “todo este esfuerzo ha permitido consolidar equipos escolares comprometidos en involucrar a la comunidad en la transformación de la realidad”.

Rosa Amalia Ramírez mencionó que, a través del PAEE, se instauró el servicio de apoyo a personas en situación de violencia y las jornadas sabatinas abrieron la posibilidad de una serie de alternativas de atención, para ayudar a las personas a modificar su situación de vida.

En este sentido, la funcionaria expresó que “las escuelas se vuelven un centro de aprendizaje y de convivencia,  conformándose en espacios de expresión, creación y reflexión para los participantes, abriendo la comunicación, a través de ejercicios como Bitácora de Vuelo, así como diez proyectos dirigidos por padres de familia, artistas locales y Organizaciones Civiles”.

Mediante estas jornadas se creó “Radio Escolar” en seis escuelas secundarias en igual número de municipios y se impartieron talleres como serigrafía, equidad de género, baile de salsa, reglas de convivencia, manualidades diversas que incluyeron reciclaje, funciones de teatro con el tema “Por una vida sin violencia”, talleres de música, entre otros.

El cierre estuvo a cargo de Josué Bravo Cid, encargado del proyecto “Jóvenes contigo”, quien impartió el taller “Operación felicidad”, que consiste en una conferencia musical con temas de valores y desarrollo humano, la cual fue galardonada en 2011 por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Finalmente,  Rosa Amalia Ramírez Uribe externó su agradecimiento a nombre del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas y del subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Francisco Figueroa Souquet.

Es así como el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP, realiza acciones para crear y mantener un ambiente adecuado en el desarrollo de los estudiantes y abrir nuevos caminos para lograr la transformación hacia una mejor sociedad a partir de la comunidad escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario