lunes, 2 de enero de 2012

SEP y Salud emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias agudas

Comunicado coordinado 001-2012
  • Más de un millón 600 mil alumnos regresan a clases
Este martes tres de enero regresan a clases más de 1 millón 600 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, con el fin de garantizar la salud segura y lograr que los índices de enfermedades respiratorias agudas se mantengan en bajos niveles, las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) del gobierno del estado de Puebla, realizan diversas recomendaciones tanto a maestros, como a padres de familia y alumnos, redoblando también las medidas en todos los planteles educativos.

Como es usual durante la temporada invernal se incrementan los casos de infecciones respiratorias. Ante esto, el objetivo es continuar con el control epidemiológico de estos padecimientos desde el primer día de clases y hasta el día 20 de marzo de 2012.

En este sentido se recomienda a los padres de familia, profesores y profesoras, observar y aplicar las siguientes recomendaciones:

1.- Realizar filtros escolares a la entrada de las escuelas para evitar la entrada a los alumnos que presenten: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, congestión nasal o catarro, refiriéndolos a una unidad de salud para su atención.

2.- Garantizar la disponibilidad de jabón, toallas de papel (sanitas) para el aseo continuo de manos, uso de gel anti-bacterial y manejo óptimo de residuos y deshechos de los baños y salones.

3.- Ventilar y permitir la entrada de los rayos solares tanto en los hogares como en las escuelas, en habitaciones, salones y espacios cerrados de manera permanente, evitando corrientes de aire.

4.- Se reitera a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas de enfermedad respiratoria, como catarro o tos, eviten enviarlos a la escuela.

5.- Apegarse a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal para el cierre de salones o escuelas en caso de que aplique.

6.- Notificación inmediata de cualquier caso o brote a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

La SEP cuenta con estas recomendaciones desde el inicio del periodo invernal y también estableció el uso de gel anti-bacterial. Se solicitó la receta tecnología doméstica de la elaboración de este gel a la Procuraduría del Consumidor con el fin de distribuirla entre maestros y padres de familia (ver receta).

Es importante mencionar que estas medidas se implementan cada temporada invernal y en especial este año, por el número de frentes fríos, razón por la que se pone especial énfasis en estas recomendaciones, sin que esto implique una emergencia o una alarma general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario