martes, 24 de enero de 2012

Inicia el proceso de Preinscripción, el trámite es gratuito: SEP

Com. Núm. 535
  • El proceso será del 1 al 15 de febrero del 2012
  • Aplica en instituciones de educación básica y media superior
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, encabezada por Luis Maldonado Venegas, informa que el periodo de preinscripción será del 1 al 15 de febrero de 2012, conforme a lo estipulado en el Artículo 3º. de la Constitución.

Al respecto el titular de la SEP aseveró que queda estrictamente prohibido que se condicione o se solicite cooperación económica o cuotas de carácter obligatorio, ya que “este trámite es gratuito”.

En los planteles, los responsables deberán entregar a los padres de familia o tutores de los menores de edad que obtengan la constancia correspondiente de este procedimiento. En los casos de preinscripción a educación especial, los paterfamilias deberán acudir a los Centros de Atención Múltiple (CAM), correspondiente a su localidad.

Es importante informar que la preinscripción estará sujeta al cupo de cada institución educativa. El tercer grado del nivel Preescolar corresponderá a las niñas y los niños con 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012; el segundo grado, a quienes tengan 4 años cumplidos en dicha fecha, y para el primer grado, a quienes cuenten con 3 años, en el mismo término.

En cuanto al nivel de Primaria, en el primer grado se podrá preinscribir a quienes tengan cumplidos 6 años, al 31 de diciembre de 2012.

Para el primer grado de Secundaria general o técnica se podrán preinscribir quienes cuenten con la primaria terminada y menos de 15 años de edad, en el caso del primer grado del subsistema de telesecundarias podrán hacerlo los interesados menores de 16 años.

En educación Media Superior, para Bachilleratos Generales Estatales y a Distancia, pueden preinscribirse los estudiantes menores de 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, y para Bachilleratos no Escolarizados, los educandos deberán ser mayores de 18 años, cumplidos a partir del 1 de enero de 2013. En el caso de Bachilleratos Generales Digitales, el trámite lo podrá realizar todo aquél que haya acreditado la educación secundaria.

Cabe resaltar que los interesados en este proceso de preinscripción, a efecto de no generar gastos en su economía familiar, deberán presentar: acta de nacimiento original (únicamente para cotejo) y copia fotostática; así como copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que en caso de no tenerla se deberá tramitar en las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes).

Así mismo, es requisito presentar la constancia de estar cursando el último grado del nivel de estudios anterior al que se solicita la preinscripción.

En caso de observarse alguna anomalía, se exhorta a los padres de familia reportarla a la Corde correspondiente o a EDUCATEL 01 800 714 108. Se les recuerda que este procedimiento no tiene costo alguno.

Los aspirantes podrán acudir a los planteles educativos en el periodo establecido y en los horarios de clase marcados para los turnos matutino y vespertino a solicitar su preinscripción, sin que esto implique la suspensión del servicio educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario