lunes, 25 de julio de 2011

PASOS FIRMES CONTRA EL ANALFABETISMO

PASOS FIRMES CONTRA EL ANALFABETISMO

• En el marco del Programa de Alfabetización, se firma convenio con 13 municipios
• Se promueve la calidad de vida combatiendo el rezago educativo

Con la presencia del Lic. Jorge Benito Cruz Bermúdez, Subsecretario de Educación Media Superior y representante del Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública en el Estado, se firmó el convenio específico de colaboración en materia de alfabetización, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con las Presidencias Municipales de Cañada Morelos, Aljojuca, Atzizintla, San Salvador el Seco, San Juan Atenco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Chichiquila, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Quimixtlán y Saltillo la Fragua.
Dichos municipios participan en la primera etapa de la Cruzada de Alfabetización, misma que realiza el Gobierno del Estado conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Cruzada de Alfabetización arrancó el 13 de abril de 2011 en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), con este convenio se continúa el trabajo concreto en estos municipios para disminuir los índices de analfabetismo, a través de la colaboración entre diferentes instancias de Gobierno y la participación social que, en forma integral, promueven la mejora en la calidad de vida de la población combatiendo el rezago educativo.
A nivel nacional Puebla ocupa el quinto lugar en analfabetismo, lo que equivale, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, a 407 mil 182 personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir; es decir, 10 de cada 100 personas en este rango de edad son analfabetas, grupo de población que se compone con 64.7% de mujeres y 35.3% de hombres. Motivo por el cual el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, puso en marcha este programa.

Con la firma de este convenio más poblanos mayores de 15 años aprenderán a leer y escribir para continuar con estudios de primaria y de secundaria, ya que el IEEA ofrece la oportunidad de concluir su educación básica de manera gratuita y con validez oficial.
Estuvieron presentes el Dr. Álvaro Álvarez Barragán, Director Adjunto a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y el Prof. Roberto Domingo Díaz y Mendizábal, titular del IEEA, además de los Presidentes de los 13 municipios que signaron este convenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario