Com. Núm. 477
- Puebla tiene la primera posición a nivel nacional en el desempeño educativo en primaria, dentro de la dimensión de Aprendizaje
- Mantiene la tercera posición del IDEI en nivel primaria y la séptima en secundaria
- Puebla es ejemplo de que “se puede romper la transmisión de la pobreza educativa”: Mexicanos Primero
El pasado 24 de
noviembre la organización Mexicanos Primero presentó un diagnóstico de la
educación en México, intitulado Metas 2011, en el que registra una serie de
situaciones y propuestas educativas derivadas de una extensa investigación que
incluye el lugar que ocupa el país a nivel internacional y las particularidades
que se presentan en todas las entidades federativas en torno al llamado Índice
de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2011.
Dicho índice pretende
ser un sistema de evaluación del desempeño en el que se integran seis variables
o dimensiones que se dividen en dos grupos: de resultados en los alumnos y las
de procesos de gestión. Dentro de las primeras se integran los efectos de las
políticas educativas en los alumnos y las segundas ponderan se basan en
resultados, en tres dimensiones de procesos. Asimismo se calcula un índice para
primaria y uno para secundaria.
En el segundo capítulo
donde se reseñan los resultados de la extensa investigación, Mexicanos Primero
destaca los avances de Puebla en el contexto nacional, sin desconocer que la
primera posición en el aspecto global del índice en el nivel de primaria lo
mantiene la entidad de Aguascalientes.
El estudio, que puede
consultarse en http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas%202011.pdf, comenta
que Puebla es uno de los estados que más ha avanzado, superando lo esperado en
el nivel primaria y manteniendo un nivel alto en secundaria, con la séptima
posición, por arriba de entidades como Nuevo León, México, Jalisco y el
Distrito Federal.
“Los estados que tienen
una mayor diferencia positiva entre lo observado y lo esperado para el caso de
primaria son Puebla, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y Guanajuato” y agrega
que, “Todas estas entidades superaron con creces, en el contexto nacional
actual, lo que podía preverse como resultados de aprendizaje de sus alumnos”.
Al considerar el global,
que incluye las otras dos dimensiones de resultados, Eficacia y Permanencia, y
las tres de procesos, Profesionalización docente, Supervisión y Participación
en las escuelas, el informe indica que en el nivel primaria Aguascalientes
tiene un desempeño general muy alto, mientras que “Yucatán, Puebla, Hidalgo,
Zacatecas, Guanajuato y Sonora presentan un desempeño alto”.
Cabe destacar que este
despunte en Puebla es un resultado reciente que compara los esfuerzos de las
autoridades de todas las entidades federativas en sus políticas educativas, en
donde se incluye la calidad e inclusión educativa en un criterio ampliado y
profundo que pone énfasis en los derechos de la niñez mexicana, integrando
también factores como la permanencia.
Los autores consideran
que el IDEI es una medida de desempeño que mide “los esfuerzos de los estados
por mejorar las condiciones educativas y consolidar las oportunidades de
aprendizaje de los niños que viven en el territorio de su jurisdicción.”
Al referirse a Puebla el
estudio apunta que “alcanza un desempeño muy alto (la primera posición) en la
dimensión de Aprendizaje de primaria,
debido a que el 88.85% de los niños que presentaron la prueba ENLACE se
ubicó en un nivel de logro mayor al de insuficiente” y también comenta que “el
72.97% de los estudiantes en el estado termina sus estudios en el periodo
normativo y pasa a secundaria”.
Finalmente destaca que
la entidad “es un ejemplo de que se puede romper la transmisión de la pobreza
educativa entre generaciones. Queda claro que sus acciones locales han marcado
diferencia. Ha combinado de forma efectiva medidas para aumentar el logro de
aprendizaje –o de resguardar lo que viene ya de las familias– y a su vez lograr
que más niños culminen efectivamente su educación básica” expresa el estudio.
Esto es muestra de los
espacios que el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de
Educación Pública, está aprovechando en favor de los estudiantes poblanos, para
mejorar la calidad de la educación en la entidad.
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