martes, 9 de julio de 2013

Finaliza registro para el Concurso Nacional de Plazas Docentes de Educación Básica 2013-2014

Com. Soc. 0113

Puebla, Pue., 9 de julio de 2013.- La Secretaría de Educación Pública informa que el viernes pasado finalizó formalmente el registro al Concurso Nacional de Plazas Docentes de Educación Básica 2013-2014, en su sexta edición, con 11 mil 724 aspirantes que presentarán el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, el próximo 14 de julio.

Con ello, Puebla se coloca como el tercer estado con mayor demanda de egresados de escuelas formadoras de docentes para ingresar al sistema educativo, sólo después de Jalisco que tuvo 15 mil 479 registrados, y de Guanajuato que registró 13 mil 307 aspirantes.

En la entidad, los profesores que obtuvieron el registro definitivo, por cumplir con los requisitos marcados por la Convocatoria Nacional y los Anexos Técnicos, son mil 417 aspirantes para el nivel Preescolar y acompañante musical, mil 898 para el nivel Secundaria en las materias de Biología, Física, Matemáticas y Geografía; mil 636 para el ese mismo nivel en las asignaturas de Español, Química e Inglés, mil 781 en las materias de Tecnología, Artes, Danza, Teatro, Música, Historia, así como Formación Cívica y Ética.

Para el nivel Primaria se registraron mil 368 aspirantes, para Educación Especial Docente y Psicólogo mil 600, para Educación Física se presentaron mil 105 candidatos. Cabe precisar que el 5 de julio, último día para el registro de aspirantes, se atendieron a 919 candidatos de los distintos niveles y asignaturas que no se habían presentado en la fecha indicada para su registro.

Es importante resaltar que entrevistados algunos de los aspirantes, confirmaron que el proceso de registro de este concurso de plazas docentes se desarrolló de manera ágil, acortándose el tiempo que tardaron en otros años en realizar el mismo trámite de registro.

Cabe recordar que como primera etapa, se ponen a concurso 162 plazas de jornada y 419 horas consideradas en las convocatorias de Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio, que corresponden a las vacantes no escalonarias generadas por renuncias, jubilaciones y defunciones, entre otras causas, comprendidas del 31 de mayo de 2013 al 15 de junio del mismo año, fecha en la que terminó la asignación del Concurso 2012-2013.

Además, en esta ocasión los participantes tendrán la oportunidad de adquirir una plaza u horas de recursos adicionales por incidencias definitivas que se generen durante todo el ciclo escolar 2013-2014.

Las sedes en las que se aplicará el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes son; el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), General Juan Crisóstomo Bonilla, para los aspirantes a docentes de Preescolar y acompañante musical; el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), para el nivel Primaria; el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, para el nivel Secundario en las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología y Física, la escuela Secundaria Técnica No.2 Francisco I. Madero como sede en las materias de Química, Geografía e Inglés, la Secundaria Federal No.1 Presidente Cárdenas para Historia y Formación Cívica y Ética, en la Secundaria Técnica No. 1, se aplicará el examen para aspirantes a docentes de Tecnología, Artes, Danza, Teatro y Música, y en el Centro Escolar Gregorio De Gante se aplicará para Telesecundaria.

Para Educación Indígena Preescolar y Primaria, el examen se aplicará en la Secundaria Federal No. 5 Jesús Romero Flores; en el caso de Docentes y Psicólogos en Educación Especial, la prueba se realizará en la Telesecundaria Federal No. 82; para Educación Física, la sede será el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz.

Otras sedes para las materias de Secundarias Técnicas y Generales, serán la Secundaria Federal No. 9 México 68, la Secundaria General No. 2 Tierra y Libertad; la Secundaria Federal No. 4 Narciso Mendoza; la Secundaria Técnica No. 30, y la Secundaria General No. 6 Valentín Gómez Farías.

El Examen Nacional Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país, el domingo 14 de julio de 2013 a las 11:00 horas tiempo del centro, hora límite para acceso a las sedes de aplicación, por lo que se recomienda a los interesados asistir con 30 minutos de la hora señalada. Se acreditarán mostrando su Ficha de Examen y una identificación oficial con fotografía:

  • Credencial para votar expedida ya sea por la autoridad Federal o Estatal.
  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Cédula Profesional.
  • Credencial expedida por la Secretaría de Educación Pública o por el Organismo Educativo de la entidad.
A efecto de incluir a la sociedad civil, organizaciones civiles y empresariales, Asociaciones Nacionales y Estatales de Padres de Familia en este proceso se ha considerado su participación, se tienen hasta la fecha 58 registrados que fungirán como observadores acreditados en la entidad para la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes en el marco del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013 - 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario