miércoles, 19 de junio de 2013

La OCDE analiza planes de desarrollo territorial Puebla-Tlaxcala

Com. Soc. 0098
París, Francia, 19 de junio de 2013.- Con la finalidad de detonar beneficios en materia de competitividad  que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala, en representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya, y de parte del Ayuntamiento de Puebla, el Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Armando Olmos Pineda, participaron en la sesión del comité de Políticas de Desarrollo Territorial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevó a cabo este martes, en el Centro de Conferencias de la OCDE en París, Francia.

Ante los integrantes de este organismo, tanto el Titular de la SEP como el del IMPLAN emitieron consideraciones y observaciones respecto a los avances de una investigación que permitirá profundizar en temas relativos al crecimiento de ambos estados y los municipios que integran la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

En el marco de este encuentro, Lozoya señaló que la región Puebla-Tlaxcala es la cuarta en población a nivel nacional, con 2 millones 470 mil habitantes; y también, es la novena en infraestructura, según el Índice de Competitividad Urbana 2012, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, razones por las que emerge la importancia de su vinculación económica, educativa, política, social, histórica, y cultural.

“Los resultados obtenidos del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala serán tomados en consideración para integrar las estrategias de las entidades. En México tenemos una visión clara de trascender a nivel nacional e internacional, por lo que ratificamos el compromiso de estrechar  lazos regionales que reafirmen la identidad y el fortalecimiento de nuestros valores”,  puntualizó el funcionario.

Luis Olmos Pineda, por su parte y durante su participación en el comité de Políticasde Desarrollo Territorial de la OCDE, compartió con los presentes que el gobierno que encabeza el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, tiene la certeza que la relación estratégica con la OCDE es necesaria para abrirse a nuevos modelos horizontales, compartidos y corresponsables de gobierno, ya que “promover el consenso mediante la inclusión de organismos no gubernamentales como el caso de la OCDE, en mucho contribuirá a enriquecer la toma de decisiones en la capital del Estado y su Zona Metropolitana”.

Desde hace un año, los expertos internacionales han venido realizando esta investigación que permitirá enfocar políticas públicas hacia rubros como atracción de inversiones, desempeño ambiental de las zonas metropolitanas, progreso sustentable, manejo del capital humano, evaluación del programa de regeneración y densificación del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, demanda del mercado de viviendas, así como el análisis de acciones relativas a la gobernanza.En los siguientes meses, el comité de la OCDE presentará los resultados finales, en los cuales se realizarán recomendaciones que incluyen los aspectos antes mencionados.

En el grupo de trabajo, además de representantes del gobierno estatal -a través del Consejo Estatal de Población dependiente de la Secretaría General de Gobierno-, también participan especialistas de los municipios de Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Ocoyucan, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula. Por parte del estado de Tlaxcala, se suman Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo.

Las recomendaciones y metodología de la OCDE en materia de desarrollo urbano, han sido aplicadas con éxito en ciudades como Chicago, Johannesburgo, Helsinki, Atenas, Seúl, Estocolmo, Newcastle, Milán, Madrid, Estambul, Venecia, Melbourne, Copenhague, Ciudad del Cabo, Viena, Montreal, Toronto y Guangdong.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  es un foro internacional en el cual  gobiernos de 34 países trabajan en conjunto para enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales,  propios de la globalización; además, representa la implementación de modelos de vanguardia  que ponen énfasis en la comprensión y colaboración internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario