Com. Soc. 1086
Puebla es una entidad con políticas
públicas inspiradoras para otras regiones: OCDE
- Reconoce la organización internacional al Modelo Educativo Poblano
Puebla, Pue.- El pasado viernes 1
de febrero, durante su breve estancia en París, Francia, el gobernador del estado,
Rafael Moreno Valle, acompañado por el secretario de Educación Pública en la
entidad, Luis Maldonado Venegas, realizaron una visita oficial a la sede de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que su
director general, José Ángel Gurría Treviño, hizo entrega del estudio de Gran Visión Educativa para el Estado de
Puebla, desarrollado por expertos de dicho organismo internacional a lo
largo de 2012, en la entidad.
Dicho estudio es el
primero, en su género, elaborado por esta organización; con una visión a 25
años y con un esquema integral que aborda todos los niveles de educación:
Básica, Media Superior y Superior.
Para su elaboración
se dispusieron tres misiones de especialistas que sostuvieron más de 300
entrevistas con los principales actores involucrados en el sector educativo,
incluyendo, además de a sus autoridades a las expresiones sindicales, de padres
de familia, fundaciones, organizaciones empresariales, entre otras.
El documento reconoce
que “en Puebla se están removiendo los obstáculos que han impedido elevar la
calidad de la Educación en el país”, por lo que considera que el Modelo
Educativo Poblano “puede ser relevante e inspirador” para la formulación de
políticas públicas educativas que pueden replicarse en otros estados de la
República, considerando que Puebla es representativa de las distintas
realidades que enfrenta el sector en todo el país.
Este análisis
reconoce los potenciales e identifica las áreas de oportunidad que el sector
educativo poblano tiene para una mejora continua de la calidad educativa. Si
bien establece una visión del más largo plazo, determina también la posibilidad
de acciones inmediatas y de mediano plazo, que permitirían fortalecer los
aspectos relacionados con la infraestructura, el desarrollo y
profesionalización del magisterio; así como los aspectos de cobertura y equidad
educativas.
“El Modelo Educativo
de Puebla—reconoce el estudio— está realizando medidas exitosas frente a la
encrucijada en que otros tomadores de decisiones educativas se encuentran en el
país, de mantener el status quo o
tomar medidas de fondo. El gobierno local actual está llevando a cabo el
lanzamiento diversas iniciativas para mantener su compromiso con la mejora
educativa, con esfuerzos para incrementar el acceso y la calidad de la
educación superior y media superior, así como la incorporación de nuevas
tecnologías, tanto para estudiantes como para la capacitación y el desempeño de
sus profesores”.
Como se mencionó
antes, el estudio desarrollado es precursor a nivel mundial, lo que requirió
que la OCDE modificara su estructura institucional y creara una división
especial para desarrollo de este tipo de análisis, para atender lo que ya en
este momento representa una demanda a nivel internacional, ya que países como
Portugal y Finlandia solicitaron formalmente que se replique el estudio
realizado en Puebla en sus respectivas naciones.
Las conclusiones del
estudio fueron presentadas durante dicha reunión por Andreas Scheleicher,
director de la OCDE para la Educación y creador a nivel mundial de la prueba
PISA, quien coordinó los esfuerzos que derivaron en la formulación de este
valioso estudio.
Durante este
encuentro, también se presentaron los avances del estudio de Desarrollo
Territorial que la propia organización está realizando para el ordenamiento de
la Zona Metropolitana de Puebla y su conurbación con Tlaxcala. Cabe destacar
que en este segundo estudio se incluyen también los análisis prospectivos de la
educación Superior en el Estado.
Finalmente, se
determinó que el Estudio de Gran Visión Educativa del estado de Puebla
terminara con la fase de corrección de estilo y traducción a efecto de poder
ser presentado en un taller de expertos que previsiblemente se realizará en
abril, en la entidad.
De esta manera, el
gobierno del Estado de Puebla cumple con hechos el compromiso con la educación.
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