Com. Soc. 1095
Comparece titular de la SEP ante la
LVIII Legislatura del H. Congreso en Puebla
- Anunció que se culminará la inversión de 72.7 mdp para la Reforma Integral de Centros Escolares y el lanzamiento del Programa Integral de Albergues Indígenas, acciones impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle
- 25 mil computadoras entregadas a alumnos de alto desempeño y 25 mil docentes hoy capacitados en inglés, matemáticas y habilidades digitales
Puebla,
Pue., a 19 de febrero de 2013.- Esta mañana el titular de la Secretaría de
Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, rindió la glosa al II Informe del
gobernador Rafael Moreno Valle, ante la LVIII Legislatura del Congreso del
Estado de Puebla, es calificada de interesante y sustentada por los diputados,
al contestar puntualmente cada uno de los
cuestionamientos.
En
su mensaje destacó los diversos avances y logros de la dependencia, durante los
dos años de gestión, haciendo especial referencia al último periodo y reconoció
el trabajo de maestros, padres de familia y alumnos; así como la colaboración
de distintas instituciones como la UNAM, la BUAP y los Ayuntamientos.
También
anunció la continuación de la Reforma Integral de Cetros Escolares y la
Rehabilitación Integral de los Albergues
Indígenas, por acuerdo del gobernador, Rafael Moreno Valle. Así como la
progresiva instalación de mil 85 puntos de Internet satelital y 163 sitios de
telefonía rural, en beneficio de las poblaciones de difícil acceso.
El
funcionario estatal hablo en distintas ocasiones sobre la transformación
educativa que se realiza en Puebla con acciones de tecnología digital aplicada
a la educación, desde el equipamiento hasta la capacitación de docentes en esta
materia; la infraestructura educativa; la calidad y los programas que impulsan
un cambio de pensamiento y el aprovechamiento de las habilidades de docentes y
alumnos.
Refiriéndose
a la Reforma Educativa en la que tanto el gobierno Federal como Estatal tienen
coincidencias que ven en la educación una prioridad para México, comentó, “en
la expresión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumimos que la educación es el centro de toda estrategia
de desarrollo nacional. Nuestra tarea será sumar esfuerzos coordinados con
la federación para hacer realidad este propósito”, acotó Maldonado Venegas. Y
continuó, “ratifico el compromiso del gobernador del Estado de impulsar un
cambio profundo en el sector educativo, con la participación de todos los
sectores sociales”.
De
esta manera, informó que “Puebla se coloca a la vanguardia en el uso de las
Nuevas Tecnologías de la Educación, al disponer de la única Red Estatal de Educación, Salud y
Gobierno” con tecnología WiMax, de banda ancha y se elevó la conectividad en el
territorio poblano, del 20 al 70%, integrando potencialmente al 90% de nuestra
matrícula escolar.
Dentro de estos temas destaca una inversión de 115
millones de pesos, para incrementar la capacidad de transmisión de datos en
129%, con hasta 300 Mbps; aumentando la “Cobertura de la Huella Digital” en
220%, al contar con 56 antenas WiMax.
Explicó
que a partir de esta plataforma se ampliaron los servicios de Telesecundarias a
Bachilleratos Digitales, actualmente están en operación 160 espacios de este
tipo, que brindan servicios a más de 4 mil 100 alumnos, en 72 municipios y
destacó el equipamiento de 2 mil 114 aulas digitales, con una inversión de 533
millones de pesos, que incorporan a la era tecnológica a más de 308 mil
estudiantes.
Puebla
se consolida como líder en la ampliación de estos servicios a nivel nacional,
al aumentar la cobertura en educación Media Superior, en 8.8 puntos
porcentuales.
Por
otro lado, a partir de la firma del Convenio de Colaboración entre la SEP
Estatal, la UNAM y la BUAP, se emprendió el Programa Estatal de Educación a
Distancia, con licenciatura, bachillerato y capacitación para docentes. Así,
existe una oferta de 11 licenciaturas, que convierten a Puebla en el campus
virtual de la UNAM más grande del país, después de la Ciudad de México. Para lo
cual existen 128 puntos de autoacceso y con
los ayuntamientos, se invirtieron 88 millones de pesos, para construir las
Universidades de Educación a Distancia en Xiutetelco y Ajalpan, iniciando
cuatro más en Xicotepec, Tlachichuca, Huehuetla y Vicente Guerrero.
Con esos programas y acciones en Educación Superior se
alcanzó un crecimiento histórico del orden de 8.5 en matrícula y 5.3 en
cobertura. “Continuar con esta tendencia asegurará que nuestro estado logre el
próximo año, de manera anticipada, la meta sexenal de una cobertura superior al
40 por ciento, establecida en el Pacto por México”, acotó.
En
uso de Tecnología Digital se capacitó a 2 mil docentes del nivel Medio
Superior, con la BUAP, y con la UNAM se capacita a 700 docentes que imparten
clase frente a grupo en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias, para
desarrollar las competencias que se requieren en las Valoraciones
Estandarizadas de ENLACE y PISA. En coordinación con la BUAP, actualmente están
en proceso de certificación más de 15 mil maestros de educación Básica.
También
se estableció el Programa de Estímulos que comprenden la entrega de
computadoras a los estudiantes de alto rendimiento de las instituciones de
Educación Superior, extensiva a los niveles de Educación Básica y Media
Superior. A la fecha de este informe se entregaron 21 mil 500 computadoras,
parte del compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle desde su campaña.
Destacó
en los dos años se triplicaron los recursos en infraestructura educativa, con
respecto al último año de la administración anterior, al destinar más de dos
mil millones de pesos con el esquema Peso a Peso. Con una inversión de mil 3
millones 859 mil pesos se realizaron, en el año que se informa, 2 mil 857
acciones en infraestructura física, como construcción, rehabilitación y
equipamiento de espacios educativos, en beneficio de 243 mil 544 alumnos.
A
través del Programa “Peso a Peso
Escuelas Dignas”, se firmaron 95 convenios, consolidando una inversión de 257
millones 131 mil pesos en beneficio de 56 mil 135 alumnos de educación Básica y
de Media Superior.
En
30 años la mayor parte de las instituciones educativas carecieron de
rehabilitación, por ello, a través de la Reforma Integral de los Centros
Escolares se inició una inversión de 72.7 millones de pesos durante el presente
año, en beneficio de este modelo educativo. Esta Reforma impulsa la ocupación
de la infraestructura educativa, en un esquema multinivel que aprovecha por
completo sus instalaciones, así los alumnos podrán cursar desde el Preescolar
hasta la Universidad, en un mismo plantel.
Para
fomentar la calidad educativa en el nivel Superior, durante 2012 se atendieron
68 espacios educativos, con una inversión de 71.3 millones de pesos, en
provecho de 29 mil 668 alumnos en todo el estado.
“La
Secretaría a mi cargo también promueve el Desarrollo Regional —acotó el titular
de la SEP en Puebla— contado con una inversión autorizada de 114.6 millones de
pesos, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del
Gobierno del Estado. Con estos recursos se construyeron cinco Centros
Integradores de Servicios”.
Destacó
la Cruzada de Alfabetización, en 2011, se alfabetizaron 57 mil 334 personas, de
las cuales 70 por ciento son mujeres y que con el apoyo de la UNAM y de la
BUAP, así como la participación de 3 mil jóvenes de bachillerato y una
inversión de 109 millones de pesos, Puebla pasó del quinto al séptimo lugar en
el Índice Nacional de Analfabetismo.
Como
resultado de las negociaciones establecidas por la Secretaría de Educación
Pública del estado y las secciones 23 y 51 del SNTE se cuenta con el programa
de capacitación “más ambicioso a nivel nacional para el magisterio poblano”, a
través del programa “Aprender más para enseñar mejor”. De esta manera
destacó la inversión de 100 millones, durante el ciclo escolar correspondiente
a 2011-2012, y de 120 millones en el ciclo 2012-2013, en curso, se realiza una
inversión 8 veces mayor que la destinada durante toda la administración pasada
en capacitación.
Durante
la primera generación se capacitaron 25 mil docentes, quienes están en el
proceso de certificación internacional de instituciones como Cambridge
University para inglés, y la sociedad internacional para la tecnología en la
educación, entre otras.
Como
resultado de este esfuerzo, en 2012, se mejoró en cada una de las asignaturas,
de la prueba ENLACE, “ubicándonos por primera vez, por arriba de la media
nacional”, aseveró Maldonado Venegas.
Así, para el nivel educativo de
Primaria, el análisis de resultados de 2011 a 2012, reporta como el avance más
relevante que en Matemáticas se logró 6.6 puntos porcentuales de incremento
respecto al año anterior, con relación al porcentaje de alumnos en las categorías
“Bueno” y “Excelente”.
En Secundaria, los resultados
registran el aumento de 3.3 puntos porcentuales en Español, 5.3 puntos en
Matemáticas, también con relación al porcentaje de alumnos en la mismas
categorías.
Puebla
tiene uno de los sistemas educativos con mejores resultados de inclusión, de
conformidad con el informe más reciente de la organización Mexicanos Primero, a
través del Índice de Desarrollo Educativo Incluyente (IDEI). “Dicho documento
señala que nuestra entidad está en los primeros lugares nacionales, al ubicarse
en la segunda posición en nivel Primaria y quinta en el de Secundaria”. Agregó
que la organización reconoce que este gobierno está superando los obstáculos
contextuales para “revertir esos y otros rezagos históricos, haciendo que la educación
sea un motor de cambio social”.
Especial
mención mereció el tema del Estudio
de Gran Visión Educativa que la OCDE realizó en Puebla, mismo que se dará a
conocer en las próximas semanas y que aporta estrategias de acción en la
construcción del Modelo Poblano de Educación, a partir de una visión
prospectiva de 25 años.
Agradeció
a la Legislatura la aprobación de la Ley de Educación Superior para el Estado
de Puebla, siendo la primera en su tipo a nivel nacional, a través de la cual
se impulsa el Proceso de Modernización para el Otorgamiento del Reconocimiento
de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así las instituciones han implementado
procesos de calidad mediante la acreditación de sus programas académicos por
organismos reconocidos y la Certificación mediante la Norma ISO 9001:2008.
Durante
2012 del universo de 198 IES de financiamiento privado, que cuentan con RVOE
expedido por la autoridad estatal, 186 implementaron acciones para lograr su
certificación.
Con los programas de becas se apoyó a más
de 567 mil estudiantes, de todos los niveles educativos, 20 por ciento más que
en 2011, con una inversión de 700 millones 442 mil pesos.
En
cuanto a los aspectos de modernización administrativa destaca el Sistema de
Control Escolar de Puebla (SICEP), haciendo más eficiente el proceso de
acreditación y certificación de estudios; así como la emisión, en educación
Básica, de un millón 307 mil 129 “Boletas Digitales” y 336 mil 250 certificados
de conclusión de estudios.
Cumpliendo
con el compromiso hacia los padres de familia, alumnos y docentes de elevar la
calidad de los servicios educativos, la SEP obtuvo la certificación, bajo la
Norma Internacional ISO 9001:2008, en 9 procesos durante 2011, que son los
servicios más recurrentes de la sociedad ante la dependencia. De 2011 a la
fecha se impartieron 168 talleres, para 5 mil 709 servidores públicos y se
obtuvieron 12 certificaciones individuales más bajo el Estándar EC0105,
emitidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de
Competencias Laborales (CONOCER).
Con
el fin de asegurar la futura formación de capital humano se establecieron
programas como “Educación por la Experiencia” que opera en 2 mil 300 escuelas
primarias y “Espíritu Emprendedor”, cuyo enfoque formativo fortalece las
competencias de los estudiantes y asesora a docentes de educación, para que
transmitan el espíritu emprendedor y sus herramientas a las nuevas
generaciones.
Por
último, hizo énfasis en la concepción de la Reforma Educativa impulsada en
Puebla, cuyos ejes en dos rutas buscan una transformación de fondo, “Por un
lado, impulsa el desarrollo de nuevas aptitudes que ayuden a los jóvenes y
niños a enfrentar los desafíos del mundo global y los acerquen al
desarrollo. Por otro, genera un cambio de pensamiento a través de nuevas
actitudes para observar, transformar y aprovechar los elementos del entorno
para enfrentar la vida, con valores humanos y sociales pero, con una mentalidad
preparada para generar y aceptar el éxito, aprovechando todas las herramientas
a su alcance y creando nuevas oportunidades.”
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