Com. Soc. 555
La calidad educativa debe ser medida
con nuevos paradigmas: Maldonado Venegas
- Visitan algunas escuelas con el fin de interactuar con la comunidad académica y conocer el proceso de evaluación
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado
Venegas, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE),que se encuentran en México con el fin de integrar el
informe “Evaluación y Marcos de Evaluación para Mejorar los Resultados
Educativos” (Evaluation and Assessment
Frameworks for Improving School Outcomes).
Los trabajos están encabezados por el investigador
portugués Paulo Santiago y participan en la delegación los expertos Isabel
McGregor, de Escocia; Deborah Nusche, de Alemania; diana Toledo, de México, y Pedro
Ravela, de Uruguay, quienes de manera previa a la reunión visitaron algunas
escuelas poblanas.
El estudio de la OCDE tiene el propósito de explorar cómo
pueden utilizarse los sistemas de evaluación educativa, para generar políticas
públicas que mejoren la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación en
México.
La visita fue diseñada por dicho
organismo internacional, en colaboración con las autoridades educativas del
país. Al estado de Puebla se le seleccionó para analizar los procesos de
evaluación, aunque para otros temas se incluye a más entidades.
Es importante resaltar que esta visita
no tiene el propósito de evaluar a las escuelas, sino de interactuar con la comunidad educativa para
obtener una amplia muestra sobre las opiniones y la información existente en el
tema de la evaluación y las políticas al respecto.
En la reunión se señaló que en Puebla
se está desarrollando un programa educativo
a gran escala, con el propósito de que sus resultados puedan ser útiles para la
planeación educativa en el ámbito nacional. Este proyecto permitirá implementar
algunas definiciones para la política educativa con retos más ambiciosos,
principalmente en cuanto a planeación y mecanismos de evaluación educativa,
desde los instrumentos hasta los
criterios que deben analizarse.
Al respecto Maldonado Venegas comentó
que “actualmente en el país, la evaluación educativa se basa en esquemas que
miden los avances cuantitativos, mismos que han sido utilizados desde finales del
siglo pasado. Sin embargo, la calidad educativa debe ser medida en términos de
rendimientos escolares y competencias, conformando nuevos paradigmas en las
políticas educativas nacionales.”
En materia de planeación se destacó el
trabajo del Consejo de Educación, el cual tiene como funciones centrales ser un órgano consultivo en materia de
políticas públicas, una instancia de evaluación y de reconocimiento y estímulo
a actores cuya actividad, trabajos o trayectoria los convierte en expertos en
distintos ámbitos de la educación, ya sea en el ámbito local, nacional o
internacional.
También se resaltó el papel del
Consejo al implementar entre sus tareas la incorporación de nuevas tecnologías de vinculación con
organismos privados, nacionales e internacionales y diversas políticas en el
tema de la evaluación educativa, desde los sistemas en tiempo real hasta la
revisión de experiencias exitosas en esta materia.
Por parte de
la OCDE se analizan cinco aspectos claves:
1.
Diseño de un marco sistémico para la evaluación y los
marcos de evaluación;
2.
Eficacia de los procedimientos;
3.
Desarrollo de competencias de evaluación y para el uso
de la información;
4.
Hacer el mejor uso de los resultados de la evaluación;
y
5.
La implementación de las políticas de evaluación.
El informe ofrecerá una
perspectiva internacional y un análisis independiente de los principales
problemas que enfrenta la evaluación en México, las iniciativas actuales de política y los posibles enfoques a futuro.
De esta manera
el gobierno del estado de Puebla a través de la SEP, se posiciona en el ámbito
nacional como referente obligado de estudio para diseñar políticas educativas y
fomentar estudios internacionales para realizar una constante mejora.
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