- El procedimiento fue totalmente transparente, con consultas técnico-académicas
- Los textos seleccionados se utilizarán para los semestres impares que iniciaron clases el 22 de agosto
Tal como se hiciera en el caso del nivel básico para la selección de libros de texto gratuitos, en el nivel bachillerato también se transparentó el procedimiento y se buscó la colaboración de académicos, técnicos y editores, con el fin de elevar la calidad del material didáctico y adecuarlo a las especificidades de los programas de estudio.
De esta manera, por instrucciones del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, la Subsecretaría de Educación Media, a cargo de Jorge Cruz Bermúdez, coordinó los trabajos de análisis de necesidades y contenidos de los libros de texto en este nivel de educación.
En una primera reunión de trabajo los textos fueron analizados con los supervisores de bachillerato del estado y directores de centros escolares y de escuelas particulares, quienes descartaron el material que no se ajustaba a los requerimientos y, en una segunda etapa se reunió al personal de apoyo técnico y académico, para realizar una selección de contenidos más acuciosa y afín a los programas, quedando sólo los necesarios para cada curso.
Posteriormente se tuvieron charlas con diversas casas editoriales para conocer su capacidad técnica y bibliográfica, mismas que se comprometieron a editar los libros seleccionados conforme a las necesidades detectadas.
Las editoriales que cumplieron con este paso fueron: Trillas, Chicome, Patria y Limusa, al presentar los libros de texto para este propósito, con un total de 90 títulos. El boceto perfeccionado fue sometido a los especialistas designados por la Dirección General Académica, en conjunto con los supervisores, técnicos y profesores, así como editorialistas y algunos autores, que ajustaron cada título a las especificidades requeridas.
Una vez superadas todas las observaciones, las editoriales procedieron al tiraje definitivo y entregaron una muestra del paquete a cada supervisor y director de plantel.
La opinión generalizada de docentes, directores, supervisores y, particularmente, padres de familia, fue positiva, ya que no será una sola editorial la que imprima, sino que tendrán libertad de elección y se evitará la discrecionalidad.
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