viernes, 21 de junio de 2013

Se inaugura la exposición "Pintando con Naturaleza la Imagen de Mundo"

Com. Soc. 0101 

Puebla, Pue., 21 de junio de 2013.- Con el propósito de difundir la riqueza y el legado cultural que posee México en cuanto a sus pueblos indígenas, se inauguró de la exposición “Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos”, en el Museo Regional de Puebla, gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Estatal para la Cultura, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este evento encabezado por Titular de la SEP, Jorge Alberto Lozoya, Alejandro González Villaruel, Subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, muestra 13 atuendos poblanos, elaborados entre 1950 y 1990; así como, 110 prendas fabricadas por etnias de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y el Valle de México.

Cabe destacar que las 13 indumentarias que aquí se exhiben pertenecen a los municipios de San Pablito Pahuatlán, Naupan, Huauchinango, Pantepec, Tepango de Rodríguez, Cuautempan, Cuetzalan, Xochiapulco, Huehuetla, Ajalpan, Coxcatlán y Altepexi de Rodríguez, las cuales retratan el proceso de la fabricación textil, además de la extracción y aplicación de los colorantes.

“Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos” es una exhibición itinerante que ha sido presentada en los museos regionales de Michoacán, Guadalajara y Aguascalientes; en esta ocasión en Puebla estará abierta al público del 21 de junio al 29 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de esta ciudad, de martes a domingo de 9:30 a 18:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario