Com. Soc. 0007
- Participaron 129 maestros en diez mesas de diálogo
- Se llevó a cabo la presentación del libro “Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad”
Teziutlán, Pue.- El subsecretario de Educación Básica, Víctor
Manuel Barceló Rodríguez, en representación del titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, en compañía del director general adjunto
de Gestión de la SEP Federal, Pedro Velasco Sodi, encabezó los trabajos del encuentro de Experiencias en
Educación Intercultural Bilingüe.
En este evento participaron 129 docentes de Educación
Indígena, quienes son egresados del programa de titulación “Investigación-acción
para el desarrollo de propuestas pedagógicas en el contexto de Educación Intercultural
Bilingüe”, de las unidades 212 y 213 de la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN).
Los maestros, quienes participaron a
través de diez mesas de diálogo, compartieron el impacto que esta experiencia
tuvo en su ámbito personal y profesional y, principalmente, en sus prácticas
pedagógicas, en beneficio de la pertinencia, equidad y calidad educativa de sus
alumnos.
En su intervención, Barceló Rodríguez
resaltó la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe para una entidad
pluricultural como Puebla “es prioritario fortalecer e impulsar la recuperación
de la riqueza cultural de los pueblos, trabajando con metodologías adecuadas,
no sólo en su diseño, sino también en su aplicación”.
Durante este encuentro, el director
para la Formación y el Desarrollo Profesional de Docentes en Educación Indígena
a nivel federal, Edgar Yesid Sierra Soler, presentó el libro
“Profesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos
de diversidad”.
Esta obra integra los comentarios del asesor
de la Unidad 212 de la UPN, Juan Ignacio Hernández Vázquez.
Estuvo presente también la
investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana, Joan Marie Feltes, quien
brindó una conferencia en la cual resaltó la necesidad de generar métodos
pedagógicos que permitan revitalizar las lenguas originarias.
Destacó que la calidad de la Educación
Básica, sólo puede venir de las propias escuelas y reconoció la labor de los
participantes en la creación de sus propias investigaciones “es en estos
trabajos donde se encuentra el corazón de la Educación Intercultural Bilingüe
de calidad”, expresó Joan Marie Feltes.
De esta manera, el gobierno del Estado
de Puebla, a través de la SEP y en coordinación con el gobierno federal, suma
esfuerzos para implementar acciones que rescatan la riqueza cultural de los
pueblos indígenas.
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